03-seminario-avellanos   03-seminario-avellanos-2
El Seminario contó con la participación de varios expositores provenientes de la Universidad de la Frontera, CORFO e INIA-Carillanca. 26/08/2019
Seminario convocó a expertos en Avellano Europeo

El "Seminario Avellano Europeo: Desafíos para la Producción Sostenible e Innovación en el Sur de Chile", se realizó en el auditorio Hernán López Villanueva de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Frontera.

La actividad fue convocada por el Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO) y el Programa 16PTECF566646 "Centro para la investigación e innovación en fruticultura para la zona sur", más el impulso de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad.

Saludaron el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, Rodolfo Pihan, directora de Scientific and Technological Bioresurce Nucleus BIOREN-UFRO, María de la Luz Mora, y el ejecutivo de CORFO, región de La Araucanía, Andrés Felmer.

Se hicieron varias exposiciones y todo comenzó con el Proyecto: Sostenibilidad y uso eficiente de recursos en la producción de Avellano Europeo (Corylus avellana) en la zona centro sur de Chile (Programa Fruticultura Sur-16PTECF566647) y expuso el investigador Dr. Cristian Meriño de la Universidad de La Frontera.

La actividad prosiguió con la exposición de la Dra. Paula Durán de BIOREN-UFRO, quien habló sobre el uso de microorganismos como biofungicidas para el biocontrol. Luego, la Dra. Alejandra Ribera, del Centro en Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, comentó sobre la calidad tecnológica y propiedades antioxidantes de la cáscara de frutos de avellano europeo de huertos orgánicos y convencionales de La Araucanía.

A continuación, los ingenieros agrónomos Richard Bastías y Esteban González, estuvieron a cargo de la presentación “Manejo eficiente de la luz para la producción sostenible de huertos de avellano”. Mas tarde se realizaron presentaciones de INIA-Carillanca, Frutícola Agrichile S.A., entre otras, para luego terminar la jornada con un panel moderado por el investigador del proyecto, Cristian Meriño.

Para el investigador, “el avellano en sí es un cultivo importante ya que hay cerca de 4.000 hectáreas en la región y una serie de problemas asociados. En un principio se hablaba de que era una producción no rústica, pero actualmente estamos enfrentados a una cantidad de problemas como de producción, enfermedades y temas asociados al cambio climático. En ese sentido el proyecto está tratando de dilucidar y armar una estrategia para una producción sustentable y sostenible de avellano europeo y también poder explotar los residuos que quedan de esta producción de frutas”.

Escrito por: Francisca Collao - Periodista Dirección de Innovación -