01-Patricio-Acevedo-WEB
Ya se está obteniendo un mapa dinámico de peligro de incendios forestales que permita a CONAF una gestión eficaz que está siendo parte de su Programa de Manejo del Fuego en el Sur de Chile. Junto a esto, se recopilan indicadores. 08/10/2019
UFRO crea sistema de monitoreo de quemas agrícolas para evitar incendios forestales

 

Las tradicionales quemas de desechos agrícolas y forestales que se realizan en las zonas rurales, como una herramienta para eliminar los residuos generados por las faenas, son uno de los principales factores de riesgo de incendios forestales en el país.

Las estadísticas señalan que, en los últimos 30 años, al menos el 60% de los incendios tienen origen en causas antrópicas, que dicen relación principalmente con intencionalidad, tránsito de personas y quemas de desechos agrícolas. A nivel país, entre el periodo 2003-2016, 58 mil hectáreas se han visto afectadas por incendios forestales cuya causa son las faenas agrícolas. De éstas, alrededor de cincuenta mil hectáreas corresponden al daño ocasionado entre la VI y la XII región, lo que equivale a un 86.2% de la superficie afectada por este tipo de incendios.

Según CONAF, durante el mismo periodo, de los 3.804 incendios forestales, cuya causa fueron las faenas agrícolas y pecuarias, 3.374 ocurrieron entre la VI y la XII región, siendo la región de La Araucanía la segunda con mayor número de incendios de esta índole, 797, solo tras la región del Bío Bío con 1040.

Atendiendo a esta realidad, el investigador de la Universidad de La Frontera, Dr, Patricio Acevedo, dirige el proyecto FONDEF denominado “Identificación y monitoreo satelital de zonas de peligro de incendios forestales a partir de quemas agrícolas en el sur de Chile (IT6I10095)”.

 

El sistema de monitoreo

 

La iniciativa, ejecutada junto a CONAF, ha creado un sistema semi-automático para la identificación y monitoreo satelital del grado de peligro de las quemas controladas de desechos.

El sistema analiza en forma integrada varias categorías de información, entre ellas las características del suelo, los tipos de cultivos utilizados, así como variables físicas y biofísicas, como temperatura de la superficie, contenido de humedad combustible, índice de vegetación de diferencia normalizada, precipitación, vientos, entre muchas otras.

Con dicha información se obtiene un mapa dinámico de incendios forestales que se emitirá dos a tres veces al día, permitiendo a CONAF realizar una gestión eficaz como parte de su Programa de Manejo del Fuego en el Sur de Chile. 

Además, se presenta un indicador de peligrosidad de incendio en base a factores fijos, lo que corresponde al principal componente de investigación científica del proyecto. Se elabora además un ranking de rastrojos con mayor peligrosidad para la evaluación del efecto de elementos compuestos adicionales. 

“El más importante de los resultados es el indicador de peligrosidad que, de alguna manera, muestra el nivel de peligro que presenta una quema de desecho agrícola y que potencialmente pueda transformarse en incendio forestal. La quema de desecho agrícola, por motivos naturales, podría tener una tendencia mayor a transformarse en un incendio”, señala el investigador de la UFRO, Dr. Patricio Acevedo. 

Agregó que para construir el indicador “partimos desde la base de que todos los que avisan de una quema lo hacen dentro de las normas, por lo que no consideramos en este indicador el manejo inadecuado de la quema agrícola”. 

 


Escrito por: Francisca Collao - Periodista Dirección de Innovación -