03-INTEGRANTES-EQUIPO-UFRO-Y-REPRESENTANTES-CORFO-AFECMETAL-WEB
El proyecto apunta a disminuir la contaminación por humo en La Araucanía y, paralelamente, beneficiará a la Asociación Gremial de Fabricantes de Estufas, considerando que en Temuco se fabrica el 95% de las cocinas a leña del país. 17/10/2019
Proyecto UFRO disminuirá la emisión de gases de las cocinas a leña y potenciará dicha industria

 

Indicadores, como los entregados este año en un informe de Greenpeace y AirVisual, sitúan a dos ciudades de La Araucanía dentro del grupo de las diez más contaminadas de Sudamérica (1° lugar: Padre Las Casas y 5° lugar: Temuco). Ante este preocupante escenario, múltiples son las voces que se han alzado en nuestra región para exigir, a las instancias competentes, soluciones que permitan mejorar la mala calidad del aire.

Con vasta experiencia en investigación asociada a este tipo de problemáticas, la Universidad de La Frontera (UFRO), en el marco del Programa de Difusión Tecnológica de La Araucanía de CORFO, lidera actualmente un proyecto para mejorar la eficiencia energética y disminuir la emisión de gases en cocinas a leña que se fabrican en Temuco, iniciativa que beneficiará directamente a quienes integran la Asociación Gremial de Fabricantes de Estufas, Cocinas, Productos y Servicios Metalmecánicos (AFECMETAL A.G.).

Durante 18 meses, y a través de un trabajo encabezado por el Dr. Robinson Betancourt, un equipo multidisciplinario de expertos aunará importantes esfuerzos para transferir y probar los rediseños investigados en el Laboratorio de Combustión y Partículas del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Frontera y optimizar líneas de procesos a cargo de investigadores del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, también de la UFRO.

Todo lo anterior, con miras a resolver problemas en el rediseño de las cocinas a leña, que permita un control adecuado de flujos de aire, para obtener máxima eficiencia.

 

Beneficio comercial

 

“En Temuco se fabrica el 95% de las cocinas a leña que existen a nivel nacional, industria en la que están involucrados más de tres mil puestos de trabajo, directa e indirectamente… y para que esta industria no muera, hoy día se está realizando un tremendo trabajo a través de esta asociación con la UFRO, entidad que tiene un laboratorio certificado para realizar mediciones. También agradecidos con CORFO, que posibilitó esta unión virtuosa para ayudarnos a contar con innovación necesaria, para que nuestras cocinas puedan bajar la emisión de contaminantes”, destacó el Presidente de AFECMETAL, Fredy Gertner.

Igual de entusiasmado con esta iniciativa se muestra Oscar Llanquitrúf, ejecutivo técnico de innovación de CORFO Araucanía. “Este proyecto apunta a eliminar las carencias tecnológicas que estaba teniendo AFECMETAL y como no podemos dejar que deje de ser competitiva, la UFRO les está transfiriendo tecnología… siendo los resultados que nosotros esperamos los prototipos de cocinas, que bajen sus niveles de emisión y mejoren su eficiencia energética”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, Dr. Rodrigo Navia, añade que “a través de esta alianza, estamos desarrollando apoyo para que estas empresas puedan tener productos de alto estándar y mejor cabida en el mercado. CORFO lo ha visto como parte de un proyecto de desarrollo y nosotros hemos puesto todas nuestras capacidades técnicas y humanas para, de alguna manera, impactar en este rubro industrial en la región”.

Bajo el título "Mejoramiento de la eficiencia energética de las cocinas a leña de Temuco", este proyecto contempla mejoramientos constructivos relacionados a nuevos diseños de cubiertas y de hogar, formas y métodos de sello, así como los sistemas de control de aire a la cámara de combustión, permitiendo una reducción efectiva en los niveles de emisión. Esta reducción está siendo actualmente verificada en el Laboratorio de Combustión y Partículas de la UFRO certificado por la SEC, utilizando métodos y procedimientos acreditados.

 

Producto con sello regional

 

“Un producto con sello regional es lo que todos los involucrados en este proyecto estamos buscando, porque aquí está la experiencia de muchos años de los fabricantes de cocinas a leña y, desde el punto de vista de la investigación, tenemos acreditados los instrumentos para hacer un trabajo de acuerdo a todas las normas, por eso creo también que tenemos que transformarnos en un referente en la macro región sur del país, porque las necesidades son las mismas”, señala muy entusiasmado el Dr. Robinson Betancourt.

A la fecha, este investigador de la UFRO destaca que las modificaciones realizadas a las cocinas, para lograr la eficiencia bajando el consumo de la leña y disminuir la emisión de contaminantes, han sido básicamente a nivel de ingeniería, evitando incluir elementos externos que pudiesen subir el costo del equipo, tanto para el productor como para el usuario. “Lo interesante, es que la cocina utiliza biomasa como combustible, energía renovable, disponible en la región sur, con costos al alcance de un importante porcentaje de la población”.

En ese sentido, y como bien lo explica el Dr. Betancourt “este proyecto está orientado a un sector de la población, cuyas necesidades de calor deben satisfacerse con baja inversión, tanto en cocina como en costos de operación. Una variable de interés es considerar el uso de leña con humedad inferior a 25%, para generar procesos de combustión completo; y aquí la autoridad tiene que hacerse cargo de ese tema, para poder disponer de leña adecuada a los diseños de cocina que estamos trabajando”.

De esta manera, esta alianza UFRO, CORFO y AFECMETAL A.G. ha comprometido importantes esfuerzos para aumentar la eficiencia en el quemado de la leña, aumentar potencia y disminuir emisión de gases, con el diseño de prototipos de cocinas a leñas que signifiquen un incremento de costos moderados, para el productor y para el usuario. 

 


Escrito por: Daphne Bormann - Periodista Facultad de Ingeniería -