04-Ganadores-viu-ufro-2019
A nivel nacional, la Universidad de La Frontera logró una tasa de adjudicación de un 56%, ubicándose como la mejor del país entre las universidades que postularon más de cuatro proyectos. 06/11/2019
UFRO se adjudica ocho proyectos VIU 2019 Etapa I

 

Liofilizado de propóleos con sabor a miel, una plataforma de gestión del clima laboral, elaboración de snack saludable en base a legumbres y una innovadora solución a la osteoartritis temporomandibular, son parte de las temáticas que abordan las ocho iniciativas adjudicadas por la UFRO en la versión 2019 del Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) Etapa 1 de FONDEF.

Se trata de proyectos que permiten a la Universidad de La Frontera ubicarse en el tercer puesto a nivel nacional en número de proyectos adjudicados, permitiendo valorizar, tesis o memorias de estudiantes de pre y postgrado.

En este mismo contexto, la UFRO logró una tasa de adjudicación de un 56%, ubicándose como la mejor tasa del país entre las universidades que postularon más de cuatro proyectos.

El Concurso VIU Etapa 1 de FONDEF, propicia la elaboración de un plan de trabajo, un plan de negocios, la formalización de un acuerdo de propiedad intelectual y la preparación para la defensa del proyecto, la cual tendrá lugar en diciembre de 2019 en dependencias de CONICYT en la ciudad de Santiago. Cada uno de los proyectos accedió a un financiamiento de 2 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de tres meses para su desarrollo.

Las iniciativas cuentan con el apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) a través de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT), en la generación de los planes de negocio y planes de trabajo, así como también la ejecución de una serie de talleres formativos a fin de fortalecer las competencias en innovación y emprendimiento de los beneficiarios.

Las ocho iniciativas son lideradas por: Claudio Rojas, Fabiola Valdebenito, Consuelo Arias, Verónica Iturriaga, Joaquín Rilling, Cristina Mardones, Jennifer Silva y Matías Hernández.

“Queremos agradecer el esfuerzo de cada uno de los investigadores para postular a esta etapa. Los resultados permiten a la UFRO ubicarse en un lugar de privilegio a nivel nacional, permitiendo afirmar que nuestros académicos y estudiantes tiene un alto potencial, y como Universidad, podemos hacer ciencia e investigación de excelencia”, indicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter.

 

PROYECTOS

 

“Ácido hialurónico suplementado como solución a la osteoartritis temporomandibular” es el nombre del proyecto que lidera Verónica Iturriaga, odontóloga, especialista en trastornos tempomandibulares y egresada del Doctorado en Ciencias Médicas UFRO.

“El objetivo es abordar el tratamiento de las patologías de las articulaciones, en este caso específico, la articulación de la mandíbula pensando en que la población está cada vez más envejecida. La idea es potenciar un medicamento que existe actualmente en el mercado y que es el ácido hialurónico, sumándole otro compuesto, para mejorar el efecto en la mandíbula”.

Cristina Mardones, Psicóloga y Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, lidera el proyecto denominado “Wave: plataforma de gestión del clima laboral para organizaciones y universidades complejas”. “Me apasiona la gestión institucional y que se lleve la mejora continua de ello, por eso es que estoy desarrollando un software que mide el clima laboral de una manera eficiente, y además que ayuda a gestionarlo, de forma que la organización sea más sana y con eso las personas estén mejor”, explica sobre los objetivos de la iniciativa.

Hidatest: Prueba diagnóstico rápida, sensible y específica para el diagnóstico de la hidatidosis; Aditivo para mejorar las propiedades reológicas de los ligantes asfálticas en base a hojas de maíz y cascarilla de avena; Propo Health: Liofilizado de propóleo con sabor a miel de la región de La Araucanía”; Formulación de un bioinoculante para trigo de fácil trazabilidad y monitoreo de colonización; Elaboración de snack saludable con alto contenido proteico y elevada calidad aminoacídica, y “PhysLav VR: Simulador interactivo e inmersivo de experimentos de física”, son los otros proyectos ganadores. 

 


Escrito por: Sergio Valenzuela - Periodista DIRCOM -