04-cancer-equipo-ufro-1-WEB   04-cancer vesicula-ufro-2-WEB
Este proyecto, financiado por la Unión Europea, permitirá mejorar la precisión en la estimación del riesgo y la detección temprana del cáncer de vesícula biliar. 02/12/2019
UFRO participa en consorcio internacional de investigación Horizonte 2020 para erradicar el cáncer de vesícula biliar

 

“El cáncer de vesícula biliar es la segunda causa de muerte en mujeres chilenas, siendo las regiones de Los Ríos y La Araucanía las que cuentan con mayor prevalencia”, señala el Dr. Héctor Losada, investigador que lidera en la Universidad de La Frontera una iniciativa que creará un consorcio de investigación europeo-latinoamericano para la erradicación de esta enfermedad.

Es un mega proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y liderado por la Universidad de Heidelberg, Alemania, en conjunto a la Universidad de La Frontera, con la participación de otros doce Centros de investigación Europeos y Latinoamericanos, pretenden mejorar la precisión de la estimación del riesgo y la detección temprana de este cáncer, identificando y considerando adecuadamente diferencias geográficas, ambientales, de estilo de vida, étnicas, de género y moleculares.

El Dr. Justo Bermejo, Jefe de Grupo de Estadística Genética de la Facultad de Medicina de La Universidad de Heidelberg (Alemania) afirmó que el cáncer de vesícula biliar no es una enfermedad fácil de detectar. “La prueba es que cada año 1.100 chilenas y más de 500 chilenos mueren a causa de esta enfermedad. Actualmente para prevenir se extirpa la vesícula, pero el objetivo de este proyecto es refinar la estrategia de prevención, identificar biomarcadores en la sangre, que permitan identificar individuos con un alto riesgo de desarrollar cáncer de vesícula y específicamente extraerla”, explica. 

El especialista alemán puntualizó que se ha demostrado que la ancestría genética es un factor relevante para detectar un potencial cáncer de vesícula. “Los chilenos son una mezcla de europeos, mapuches y aymaras, hemos descubierto que los individuos con ascendencia mapuche tienen más riesgo de sufrir esta enfermedad”.

El proyecto “identificará, validará y caracterizarán funcionalmente nuevos biomarcadores del cáncer y se desarrollará una puntuación de riesgo multifactorial que integre y establezca factores de riesgo epidemiológico y molecular recientemente identificados. De esta forma, se explotan los datos epidemiológicos existentes”, agregó el investigador de la UFRO, Dr. Héctor Losada.

La información generada permitirá la identificación de individuos con alto riesgo, guiando la vigilancia y decisiones individuales sobre el posible beneficio de la extracción preventiva de la vesícula biliar en regiones de baja y alta incidencia de este cáncer. Así también se preparará el camino para la implementación de futuros ensayos clínicos.

 

Internacionalizar la investigación UFRO

 

El Director de Innovación de la Universidad de La Frontera, Franklin Valdebenito Godoy, señaló que hoy es clave internacionalizar nuestras capacidades de investigación, especialmente en aquellas temáticas de alto impacto en la población mundial. “Nos estamos vinculando con centros de investigación que son referentes internacionales. Ese ha sido un eje prioritario para la innovación en la UFRO. A través del Programa Connecting hemos logrado liderar la adjudicación de proyectos tan importantes como Horizonte 2020, gracias a las capacidades de nuestro equipo y la trayectoria de nuestros investigadores”.

De hecho, la Universidad de La Frontera cuenta con vasta experiencia en investigación en cáncer de vesícula biliar, que mayoritariamente se encuentra en pacientes de entre 35 y 40 años de edad. “Hemos podido encontrar factores que hay que seguir estudiando y que son interesantes: la Salmonella typhi puede ser un factor de riesgo, también estamos estudiando si la ascendencia mapuche genera incidencia. Estamos buscando un marcador en la sangre que nos diga cuáles pacientes, de mil que tienen cálculos, presentan mayor riesgo”, concluye el Dr. Losada. 

 


Escrito por: Francisca Collao - Periodista Dirección de Innovación -