02-piloto-prevencion-suicidio-ufro
En la Universidad de La Frontera se realizó la “Jornada Regional de Vigilancia y Prevención de Intentos de Suicidio”, instancia en la que se lanzó un programa piloto de prevención para la novena región. 05/12/2019
UFRO participa en plan piloto de prevención del suicidio en La Araucanía

 

El Ministerio de Salud, desde el 2013, tiene un Programa de Prevención Nacional de Suicidio que se implementa de manera heterogénea en todo el país, en base a evidencia y de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese marco, se está elaborando un plan de prevención que será piloto en nuestra región, en el que participará la Universidad de La Frontera a través del Centro OPA (Observo, Protejo y Aprendo), liderado por la psicóloga Tamara Otzen, quien afirmó que “para nosotros como Centro OPA, es fundamental promover la prevención de la Salud Mental, más aún en nuestra región. Por otra parte, nos sentimos honrados de que el equipo de profesionales de la Seremi de Salud que lleva años trabajando en esta temática, nos considere para participar en la definición del pilotaje, desde nuestra calidad de expertos. Estaremos siempre dispuestos a colaborar con aquellas instituciones que buscan contribuir con la salud mental, especialmente aquellas que lo hacen sin fines de lucro y desde el trabajo de equipos interdisciplinarios y sectoriales”.

La iniciativa, impulsada por la Seremi de Salud y el Sistema de Atención Primaria de Salud, se probará en La Araucanía con miras a implementarse a nivel nacional y permitirá una gestión oportuna y eficiente de la prevención del suicidio.

La novena región tiene experiencia en haber implementado anteriormente un sistema de notificación de riesgo de suicidio desde los servicios de urgencia que han estado comprometidos en conjunto con el Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud. La notificación es un sistema para establecer índices epidemiológicos y tratar de trabajar con los pacientes en urgencia tanto con aquellos profesionales que se desenvuelven en los distintos dispositivos de salud mental. Los encargados de urgencia detectan los casos, deben notificar y los dispositivos hacen el seguimiento de la persona.

Esto ya se estaba realizando desde 2017, razón por la cual el Ministerio decidió que La Araucanía estableciera el piloto de prevención que luego será obligatorio para todo el país y que seleccionará a pacientes para hacer la implementación.

La Asesora del Departamento de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, María Paz Araya, agregó que “existe un componente que tiene que ver con la capacitación a los profesionales y funcionarios del área de salud en general, desde la atención primaria y a nivel de especialidad. Luego está el trabajo con los medios de comunicación entendiendo que pueden reportar de manera inadecuada los casos de suicidio y por lo tanto generar contagio. Por eso se les capacita y también se encuentra la implementación de programas de prevención en establecimientos educacionales, para trabajar con toda la comunidad escolar en el conocimiento sobre el tema y cómo detectar y hacer las derivaciones oportunas”.

Por otra parte, respecto a la contingencia nacional, la psicóloga encargada regional del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud, Jacqueline Vistoso, recalcó que “es evidente que hay un impacto debido a todo el revuelo social que ha existido desde más de un mes, razón por la cual se ha lanzado una guía sobre los cuidados en relación con la Salud Mental de la población. Va a tener que ser un trabajo además coordinado con los servicios de salud y efectivamente a nivel nacional hay un aumento de licencias médicas relacionadas con la salud mental desde que empezó la contingencia”.

La psicóloga del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Andrea Albagli, añadió que se está montando un sistema nuevo de vigilancia de lesiones auto-inflingidas intencionalmente. “Esta iniciativa existe en todas las regiones del país, pero se encuentra montada de formas distintas. Es por esto que no se puede hacer un análisis a nivel nacional, por lo que la idea es estandarizar el proceso. Vamos a empezar recién con la fase piloto”.

Agregó que sí existen datos claros sobre la conducta suicida usando sistemas de información que ya existen dentro del sector salud. También hay estadísticas que señalan que la muerte por suicidio es más alta en hombres que en mujeres, pero - por otro lado- en cuanto a las personas que se hicieron daño intencional las mujeres resaltan más. 

 

El Suicidio en Chile

 

El suicidio es la primera causa de muerte en el país entre los 20 y 25 años. Según cifras del Ministerio de Salud, 220 mil chilenos han planificado atentar contra su vida alguna vez, siendo La Araucanía la segunda región en Chile con más ideación suicida. 

Los datos entregados por la Seremi de Salud indican que el rango etario con mayor cantidad de intentos de suicidio se encuentra entre los 10 y 19 años. Al 31 de julio de 2019, se presentaron en La Araucanía 369 casos en los servicios de urgencia, de los cuales 123 corresponden a ese rango etario. 

En el presente, y pensando en el estallido social, el Ministerio de Salud señaló que la venta de antidepresivos ha aumentado prácticamente al doble, lo que puede observarse además en un alza en atenciones en servicios ambulatorios y en el sector privado.

Siguiendo esto se conoció que la línea “Salud Responde” se ha tenido que fortalecer con seis profesionales más y que se ha recibido una cantidad muy elevada de llamados de personas que manifiestan síntomas de depresión muy grave. En algunos casos otros han mostrado la voluntad de dar término a sus vidas.

  


Escrito por: Francisca Collao - Periodista Dirección de Innovación -