01-astronomia-patricio-galeas-cr   01-Patricio-galeas
Iniciativa dirigida por el Dr. Patricio Galeas, cuenta con financiamiento del Fondo QUIMAL convocatoria 2019 de Conicyt y está ligada a los Observatorios ALMA y Paranal. 20/12/2019
Proyecto UFRO desarrollará soluciones para mantención de equipamiento astronómico

 

Explorar alternativas de mantención de los sistemas de control en tiempo real para dos importantes observatorios astronómicos nacionales, es el objetivo de un proyecto adjudicado por la Universidad de La Frontera con financiamiento del Fondo de Astronomía QUIMAL convocatoria 2019 de Conicyt.

Se trata de una relevante iniciativa que será dirigida por el académico y director del Centro de Modelación y Computación Científica UFRO, Dr. Patricio Galeas y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO.

Con un presupuesto cercano a los $200 millones y una duración de dos años, el proyecto está ligado a los Observatorios ALMA y Paranal, siendo la primera vez que la UFRO se adjudica una iniciativa de esta envergadura en el área de la Astronomía.

 

El problema de la obsolescencia

 

¿Cuál es la problemática que abordará la iniciativa? Los observatorios astronómicos instalados en Chile, presentarán a mediano plazo problemas de obsolescencia en sus sistemas de control automático. Por ejemplo, algunos de los sistemas de control del Observatorio ALMA fueron diseñados hace 10 años, y necesitarán ser reemplazados en los próximos 2 años. También se espera que otros observatorios, como Paranal, presenten problemáticas similares en sus sistemas de control. 

El sistema de control de ALMA es, además, una implementación “a la medida”, lo que implica una fuerte dependencia con el fabricante, que se traduce en altos costos, riesgos en la manutención y soporte a largo plazo. Sin embargo, hoy en día existen proveedores de sistemas de control industrial modernos (Siemens, Beckhoff, etc.) cuyos estándares son compatibles con los requerimientos de eficiencia de los observatorios astronómicos, y además poseen la ventaja de una garantía de compatibilidad que minimiza los problemas de obsolescencia de soluciones a la medida. 

Este proyecto pretende demostrar en laboratorio que un equipamiento de estándar industrial es capaz de solucionar los problemas de obsolescencia que presentarán los mencionados observatorios a mediano plazo. Esta prueba de concepto será ejecutada en laboratorios de la UFRO con apoyo de especialistas de ALMA y Paranal, y la empresa CCTECH. Habrá pruebas de funcionamiento, rendimiento y compatibilidad del hardware y software industrial para verificar la hipótesis.

El objetivo general de la iniciativa consiste en el diseño e implementación de una Prueba de Concepto (PoC) del sistema de control en tiempo real utilizando estándares industriales de última generación.

“Este desarrollo implica para la Universidad una experiencia notable, que podría generar el conocimiento necesario para solucionar problemáticas similares en otros observatorios astronómicos”, indicó el Dr. Patricio Galeas, agregando que en el equipo de investigación participarán académicos y estudiantes.

Este desafío presenta una excelente oportunidad para las instituciones locales de I+D. “Poder participar en este proceso no solo permitirá a las instituciones locales adquirir este tipo de conocimiento, sino que también generará confianza entre los observatorios y las instituciones locales para subcontratar el mantenimiento futuro de este tipo de subsistemas a la industria local”, explicó. 

Los investigadores y estudiantes que participan se consolidarán en los mejores candidatos para ser contratados por una lista de observatorios en construcción en los próximos 5 años. Finalmente, la infraestructura adquirida para esta propuesta posiciona a la UFRO como una de las universidades más modernas en el área de control en tiempo real y la formación de la futura generación de ingenieros para la industria local.

FONDO QUIMAL

Este fondo tiene como objetivo principal potenciar y fomentar el desarrollo de la investigación científica astronómica y sus ciencias afines, a través de proyectos con especial énfasis en el diseño y construcción de instrumentación astronómica; el desarrollo de tecnologías afines al quehacer astronómico para realizar investigación de frontera; y procesos de transferencia tecnológica de punta.

El concurso estuvo dirigido a astrónomos, astrofísicos e ingenieros de áreas relacionadas a la Astronomía, con el fin de incentivar la asociación de investigadores/as e instituciones nacionales al desarrollo de tecnologías de vanguardia. 

 


Escrito por: Dirección de Innovación