02-imagen
Con la instalación del primer cargador para autos eléctricos en un costado del Gimnasio Olímpico Regional, UFRO inicia el camino para materializar a futuro un Smart Campus. 16/01/2020
Del discurso a la acción: VRIP y Dirección de Innovación promueven uso de electromovilidad en la UFRO

 

Primer paso cumplido. Universidad de La Frontera es pionera en promover la electromovilidad en su propio campus, luego de la instalación de un cargador de autos eléctricos al costado izquierdo del Gimnasio Olímpico, en el marco de un proyecto impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, junto a la Dirección de Innovación de esta Casa de Estudios.

La idea es agilizar los procesos que permitan pasar del discurso a la acción, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter Alarcón, en coherencia con los cambios de paradigma y las necesidades de sustentabilidad que los efectos del cambio climático hoy exigen a las instituciones y a la sociedad.

“Tenemos que avanzar en el uso de tecnologías maduras que ya están probadas y dar el primer paso como Universidad. En este caso, apostamos por la electromovilidad para comenzar a cambiar la forma en que nos movilizamos, con un cargador para autos eléctricos que estará a disposición de toda la comunidad local o de quienes lo requieran”, señaló el Vicerrector Hunter.

A través de la Dirección de Innovación de la UFRO, se logró gestionar la instalación de este primer cargador que estará operativo en marzo, donado por la empresa Enel con la cual se proyectan otras acciones en el corto plazo. Lo siguiente es instalar dos módulos de bicicletas eléctricas para los usuarios que requieran moverse desde la Universidad a distintos puntos de la ciudad.

“La Universidad es una pequeña ciudad, con todas las necesidades atribuibles a un espacio urbano en cuanto a parque automotriz, falta de estacionamientos, alternativas energéticas, entre muchas otras, en ese sentido, nos proyectamos a pilotear en el futuro otras tecnologías tanto de movilidad pesada, movilidad liviana como de eficiencia energética en nuestros espacios universitarios”, señala el Director de Innovación, Franklin Valdebenito Godoy.

Los directivos agregan que estas acciones buscan complementar las estrategias y políticas que está impulsando la UFRO en materia de sustentabilidad y avanzar hacia un campus inteligente, demostrando -con el ejemplo- que es posible alinearse a nuevos modelos de desarrollo amigables con el medioambiente.

  


Escrito por: Karimme Riadi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado