03-connecting-conceptual
Identificar oportunidades que permitan a la Universidad de La Frontera ser parte de iniciativas de impacto global con incidencia territorial, es el propósito del PROGRAMA CONNECTING.”. 10/06/2020
PROGRAMA CONNECTING UFRO: Vocación internacional con pertinencia territorial

 

La colaboración internacional constituye hoy un requisito clave en el incremento de la productividad científica de los países y las instituciones, también un desafío necesario para participar de las conversaciones globales que determinarán el futuro de la sociedad.

Esa convicción es la que impulsa al PROGRAMA CONNECTING de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, que se ocupa de identificar oportunidades que permitan a nuestra Casa de Estudios ser parte de iniciativas internacionales con incidencia en las temáticas territoriales.

“Creemos que es posible articular nuestro compromiso territorial como institución regional y pública, con los desafíos globales, porque la colaboración internacional nos permite conectar nuestros talentos científicos con los mejores grupos de investigación del mundo, pero más importante aún es que nos permite poner en valor condiciones o situaciones propias de nuestro territorio y visibilizar la vasta experiencia de nuestros investigadores e investigadoras en dichos temas”, señala el Director de Innovación, Mg. Franklin Valdebenito Godoy.

Desde esa mirada, CONNECTING UFRO aborda tres áreas estratégicas: Visibilización de nuestras capacidades científicas a nivel internacional, identificación de oportunidades de financiamiento a nivel global, y vinculación de los grupos de investigación con partners internacionales.

Durante 2019, el enfoque se centró en especializar al equipo profesional de la Dirección de Innovación en el Programa Horizonte 2020, iniciativa europea que financia proyectos de investigación e innovación, disponiendo más de 80.000M€ en los últimos siete años para el trabajo conjunto de investigadores, empresas y centros tecnológicos europeos con el resto del mundo, en particular con Latinoamérica. Hoy la UFRO participa en cuatro mega proyectos en áreas de salud y educación.

“Estamos desarrollando investigación en 4 continentes y participamos en iniciativas de alto impacto global, que ponen en valor características propias de nuestra población, ejemplo de ello es un proyecto de detección temprana del cáncer vesicular, enfermedad que afecta particularmente a La Araucanía que presenta los índices más altos de mortalidad en el mundo”, agrega el directivo.

Hoy los desafíos frente a la crisis sanitaria sin duda han resignificado el rol de la ciencia, la innovación y la tecnología, emergiendo nuevas oportunidades de financiamiento internacional, especialmente impulsados por la Unión Europea para su Programa Horizonte 2020.

 


Escrito por: Karimme Raidi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado