01-trampolinlab
Hasta el próximo 31 de octubre se encuentran abiertas las postulaciones para el innovador programa que entregará asesoría, acompañamiento y financiamiento a equipos que postulen emprendimientos de base científico tecnológico (EBCT). 07/10/2020
TrampolínLab: UFRO impulsa y potencia el emprendimiento científico de estudiantes de pre y postgrado

 

Identificar y potenciar el talento de jóvenes investigadores que posean iniciativas que puedan transformarse en emprendimientos científicos, es el objetivo central del programa “TrampolínLab” impulsado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnología a través de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la Universidad de La Frontera.

La iniciativa enfocada en estudiantes de pre y postgrado, tiene abiertas sus postulaciones hasta el próximo viernes 31 de octubre. Los interesados pueden realizar la inscripción de su equipo a través de un formulario simple que se encuentra disponible en el siguiente link: http://innovacion.ufro.cl/index.php/servicios-y-capacidades-de-i-d/programa-trampolin-lab, una vez completado debe ser enviado al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

La Dirección de Innovación a través de su Unidad de Transferencia Tecnológica han diseñado este programa especializado a fin de aumentar las probabilidades de éxito de los emprendimientos científicos surgidos desde al interior de los laboratorios de investigación de la UFRO.

 

LANZAMIENTO

 

Los detalles del programa, se dieron a conocer en la ceremonia de lanzamiento del “TrampolínLab”, actividad que contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. César Arriagada; la Seremi de la Macrozonasur del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Olga Barboza y el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Franklin Valdebenito.

“Para la Universidad de La Frontera es un orgullo establecer este tipo de programas de emprendimiento científico, sobre todo en las bases que conforman nuestra generación de conocimiento que es a partir de las ideas de nuestros emprendedores, el estudiantado principalmente”, indicó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. César Arriagada.

“Participar en el lanzamiento de TrampolinLab es muy importante porque implica a atreverse a buscar nuevas y mejores plataformas en un contexto muy difícil. La macrozonasur tiene una tradición de ingeniería, ciencia y tecnología que como Ministerio tenemos el deber de apoyar y también fomentar, por lo que estamos trabajando para que las personas que viven en estas regiones, reconozcan el conocimiento como un activo confiable y sostenible”, sostuvo por su parte la Seremi de la Macrozonasur del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Olga Barboza.

“Apoyar el emprendimiento de base científicas, es un espacio que requiere de capacidades muy especializadas. No es un emprendimiento tradicional. El talento que está detrás de esto son, normalmente, investigadores jóvenes, y requiere de una conversación muy específica y de capacidades muy específicas que creemos deben ser operadas desde la Unidad de Transferencia Tecnológica. Esa es una de las primeras razones por las que creemos que Trampolín Lab debía existir”, explicó el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Franklin Valdebenito.

 

TRAMPOLINLAB

 

El Programa TrampolínLab se activará todos los semestres con una convocatoria que busca identificar y potenciar el talento de jóvenes investigadores que posean iniciativas innovadoras con potencial para transformarse en emprendimientos científicos, que propicia poner en valor los resultados de sus investigaciones.

Dada la naturaleza particular de estos emprendimientos asociada en su origen a proyectos de investigación, resulta clave para propiciar este tipo de iniciativas una alta vinculación con el quehacer científico y tecnológico de nuestra casa de estudios, así como un acompañamiento institucional altamente especializado a los(as) investigadores(as)/emprendedores(as) que lideran este tipo de iniciativas en sus fases iniciales.

En este proceso, la Unidad de Transferencia Tecnológica resulta el partner idóneo para potenciar el proceso e impulsar la consolidación de los emprendimiento de base científico (EBCT).

La convocatoria al programa Trampolín Lab, se divide en tres etapas: la primera etapa será de postulación y selección, donde a través de un formulario simple se evaluará la necesidad y/u oportunidad que aborda la iniciativa, la innovación, equipo, impacto y mercado. Seis equipos serán los seleccionados para la acceder a la siguiente etapa.

En la segunda etapa de “entrenamiento y planificación”, los equipos seleccionados desarrollarán 7 talleres, capacitaciones y/o entrenamientos a lo largo de 3 meses, con 1 entregable cada dos semanas, a fin de documentar el trabajo realizado y planificar acciones futuras mediante el diseño de una hoja de ruta tecnológica.

Finalmente, en la tercera etapa todos los equipos, a través de una presentación final (modalidad Pitch), expondrán su iniciativa ante un jurado experto. Todos los equipos ganarán, 30 horas de entrenamiento, asesoría posterior para acceso a financiamiento y una estrategia de transferencia tecnológica.

Solo dos equipos ganadores accederán a máximo 1 millón de pesos para desarrollar actividades que reduzcan la incertidumbre tecnológica de su iniciativa, además de asesoría especializada a través de mentorías impartidas por emprendedores científicos con experiencia y profesionales expertos en esta temática tanto a nivel nacional como internacional.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto CORFO: “Potenciando la transferencia tecnológica de la UTT-UFRO” - 18COTL-93540.

 


Escrito por: Sergio Valenzuela - Periodista DIRCOM