banner-fondef-ufroDurante este año, nuestra casa de estudios ha adjudicado 5 proyectos como institución patrocinante y 1 como asociada.
NUEVOS FONDEF: UFRO ROBUSTECE CAPACIDADES DE INNOVACIÓN SUMANDO CINCO PROYECTOS ADJUDICADOS EN 2021
 

A 13 se alza la cifra de proyectos FONDEF en fase de ejecución por parte de nuestra Casa de Estudios en lo que va del 2021. Este importante número de proyectos de investigación muestra una clara evidencia del desarrollo de iniciativas en las diversas líneas de trabajo UFRO, destacando entre sus pares, además del compromiso público y regional UFRO, al aporte significativo de las demandas y necesidades en nuestro país.

En los concursos convocados por la subdirección de Ciencia Aplicada de ANID, UFRO sumó este 2021, 6 nuevos proyectos. En 5 de ellos figura como Institución patrocinante. Franklin Valdebenito, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO, se refirió a estas nuevas adjudicaciones expresando que “estamos muy contentos con el incremento consistente en el número de proyectos adjudicados donde la UFRO es institución principal. Esto refleja el liderazgo de nuestras y nuestros investigadores, y nos permite consolidar y proyectar nuestras capacidades científicas desde el territorio al país.

El trabajo desarrollado por investigadoras e investigadores en tiempos de pandemia ha sido incesante y altamente productivo. Sobre ello Valdebenito indicó que “sin duda este alto números de proyectos FONDEF en ejecución es consecuencia del prestigio de nuestros y nuestras investigadoras. Otro factor, es que en la dirección hemos priorizado el enfoque de Desafíos de la industria y/o sector público, como insumo para alinear nuestras capacidades científicas desde la demanda y así generar soluciones basadas en el conocimiento, que respondan a necesidades concretas del medio. Trabajar sobre desafíos implica necesariamente un trabajo temático e interdisciplinario. El medio no demanda disciplinas particulares, requiere soluciones. Este tipo de investigaciones son prioridad hoy para la ANID; con una mayor participación de la industria y sector público, y con foco en la transferencia efectiva de los resultados de I+D.”

NUEVOS PROYECTOS

Las 6 nuevas adjudicaciones apalancan recursos por más de 740 millones de pesos para el desarrollo de investigaciones de alto impacto social y científico.

A continuación, les presentamos los proyectos recientemente adjudicados, felicitando a las y los investigadores que dirigen estas investigaciones:

Dra. Priscila Brebi, “Nueva formulación fotosensibilizadora en Terapia fotodinámica para el tratamiento de cáncer de piel no melanoma” El cáncer de piel no melanoma (CPNM) y específicamente el tipo basocelular (BCC) es el cáncer más frecuente en humanos a nivel mundial. El tratamiento estándar es la cirugía, que posee un alto valor económico y que su vez genera cicatrices visibles en los pacientes. Una alternativa terapéutica es la Terapia Fotodinámica (TFD), consistente en aplicar un compuesto fotosensibilizador (metil aminolevulinato; MAL) en el área de la lesión y luego aplicar luz. Este proyecto propone una nueva formulación de fotosensibilizador que permitirá aumentar la eficacia de la TFD, disminuyendo las recurrencias y resistencia al tratamiento de pacientes con CNPM. Este Fondef es una continuidad de un proyecto Fondef VIU que ejecutó la estudiante de postgrado y ahora doctora en Ciencias m/ Biología Celular y Molecular Aplicada, Daniela León.

Dra. Viviana Letelier “Desarrollo de un Nuevo árido reciclado de hormigón de mejor calidad en base a tratamiento de absorción de CO2” Este proyecto busca desarrollar tecnologías a nivel prototipo que permita mejorar la calidad de los áridos reciclados de hormigón (AR) respecto de los áridos naturales. Esta nueva tecnología permitirá el mejoramiento de AR y su desempeño, al mismo tiempo que capture CO2 del ambiente, logrando así un mejor producto (árido), que sustituya a áridos naturales no renovables. Esto es posible gracias a la creación de un nuevo tipo de árido para materiales constructivos en que se recicla la totalidad del hormigón de demolición y que su vez tienen la capacidad de disminuir la huella asociada con el CO2 emitido previamente, por ejemplo, en la elaboración de cemento. Esto cobra mayor relevancia toda vez que se considera que en Chile ya se han comenzado a realzar pasos para disminuir la brecha existente con países desarrollados en torno a la temática del hormigón.

Dr. Rodrigo Villalobos, FONDEF IT “Sistema integrado de mantenimiento predictivo para torres y subestaciones de alta tensión, orientado a prevenir fallas por condiciones ambientales en el sistema eléctrico nacional” Dentro de los sistemas de transmisión de energía eléctrica uno de los elementos más vulnerables son las cadenas de aisladores, cuyo funcionamiento requiere de mantenciones y así evitar fallas que producen los cortocircuitos. 12% de las fallas tienen relación a factores contaminantes medioambientales. Hasta antes del primer proyecto adjudicado, las empresas responsables ejecutaban lavado periódico de estas cadenas, sin mayor información sobre el estado real de ellas, basándose netamente en datos medioambientales y la experiencia previa. El primer proyecto adjudicado permitió entregar información pertinente y de calidad a las empresas sobre el estado de contaminación de las cadenas de aisladores de líneas y subestaciones de las empresas de transmisión y subtransmisión de energía eléctrica. En este segundo proyecto adjudicado, el Dr. Villalobos se busca ampliar la cobertura del sistema de monitoreo, diseñando y generando una red de comunicaciones de datos que sea capaz de transmitir las variables de corriente de fuga de varios dispositivos instalados en terreno en un tramo de una línea eléctrica. Esta información se entrega finalmente al usuario mediante una plataforma diseñada para apoyar la gestión de la planificación de la mantención de aisladores.

El proyecto FONDEF IDeA I+D, liderado por el Dr. Patricio Galeas, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, denominado “A novel, drone-based, high vertical resolution atmospheric turbulence monitoring system for astronomical observatories”, fue el proyecto mejor evaluado en la línea temática de astroingeniería, el primero de tres en recibir fondos para su ejecución. El proyecto plantea la propuesta de monitoreo de turbulencias basada en la integración de tecnologías sobre un dron, que permitirán sensar variables atmosféricas para ajustar la captura de imágenes en los observatorios astronómicos., Con el dron prototipo, se pretende mejorar la resolución de las imágenes en diez veces, siendo el Observatorio Paranal el sitio elegido para las pruebas de campo. Así, será posible evaluar los cambios en la capacidad predictiva de los modelos de turbulencia atmosférica, utilizados comúnmente en los laboratorios astronómicos.

EN EL ÁREA SALUD - FONIS

El Fondo Nacional de Investigación en Salud, FONIS, que busca promover la investigación aplicada en salud de calidad, orientada a la generación de los conocimientos necesarios para resolver problemáticas del área en los sectores más desprotegidos de la población, aprobó el proyecto “Covid-19 y su impacto en salud cardiovascular: efectos a corto y mediano plazo de la infección por SARS-CoV-2 sobre el riesgo cardiometabólico en población adulta”, académico del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN), Dr. Álvaro Cerda Maureira. Este proyecto se suma a las 7 iniciativas ejecutadas por la UFRO en la convocatoria “Desafío Covid-19”, donde se abordan diversos aspectos relativos a la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2.