Enalhi Inauguración-66
En una primera instancia, se está trabajando con cinco Comités de Agua Potable Rural (APR) en Padre Las Casas, Perquenco, Nueva Imperial, Carahue y Teodoro Schmidt. Se espera para el 2022 alcanzar un total de 15 APRs monitoreados en tiempo real.
GOBIERNO REGIONAL Y UFRO INAUGURAN: ESPACIO DE MONITOREO Y VINCULACIÓN DEL CENTRO DE INNOVACIÓN ENALHI
 

En el marco del Programa Centro Regional de Innovación en recursos Hídricos, Energéticos y Alimenticios, se inauguró el Espacio de Monitoreo y Vinculación ENALHI, cuyo propósito es acercar la ciencia a la ciudadanía a través del arte y el uso de tecnologías digitales interactivas y multi touch, situándonos virtualmente en los territorios donde están ubicados los APR, conocer a sus beneficiarios y, por supuesto, visualizar los datos asociados a calidad y cantidad de agua emitidos en tiempo real desde los APR, además de una serie de cápsulas que ilustran sobre la operación y mantención de los APR. La instalación de este espacio representa uno de los hitos más importantes del primer año de ejecución de la iniciativa financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía, aprobada por el Consejo Regional a través del FIC-R 2020 y ejecutada por la Universidad de La Frontera.

El Centro ENALHI busca propiciar la gestión integral y uso sustentable de recursos estratégicos como el agua, energía y alimentación, a través del desarrollo de innovaciones aplicadas basadas en tecnologías sustentables que den respuesta a los desafíos de la sociedad y sectores económicos de la Región.

En base a esto, el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, destacó la importancia de su creación: “Este Centro era un sueño de hace mucho tiempo, de poder conectar la academia con el Gobierno Regional, cosa que se ha plasmado en este tremendo acto. Estamos muy contentos de poder estar colaborando con el Gobierno Regional en temas tan relevantes como el agua, alimentos y energías”.

Sistemas de Monitoreo de APR

El enfoque de esta iniciativa aporta una visión integrada para la planificación, regulación y gestión del uso de estos recursos, permitiendo en el largo plazo tener una perspectiva que la escasez relativa de uno pueda causar el cese en la producción de otros o afectar el consumo final por parte de la población.

En este sentido y pensando en parte de la población objetivo de este Programa, las Cooperativas de Agua Potable Rural de La Araucanía, los cuales administran, operan y mantienen cada sistema de APR, se habilitó una plataforma de telemetría para el control y seguimiento en tiempo real en los cinco sistemas de APR propuestos en el diseño del Programa, en los sectores de: Colpanao en Padre Las Casas; Huallepenco en la comuna de Perquenco; Cusaco en Nueva Imperial; El Chapo en Carahue y, Peñahue en Teodoro Schmidt, los cuales se encuentran en pleno funcionamiento y están siendo monitoreados de forma remota por el equipo de investigadores.

“En el primer año de desarrollo logramos avanzar muy fuerte en los APR, en la instalación de sensores y en monitoreo de datos en tiempo real, tanto de factores de calidad como de cantidad de estos cinco primeros APR pilotos. Fue un año muy fructífero y esperamos ampliar el otro año a otros 10 APRs y con el tiempo ir avanzando a los 300 que ya hay en La Araucanía, y por qué no soñar que todos los futuros sistemas APR consideren la instalación de sensores recomendados por ENALHI, para la posterior administración, interpretación y disposición de la información por parte del Centro”, señaló el director de Innovación de la Universidad de La Frontera, Franklin Valdebenito.

“Las familias también trabajan con una aplicación que pueden ver en sus celulares, entonces todos estos datos que se están tomando en tiempo real, les permiten predecir fallas que pueda tener el sistema o identificar algunos componentes químicos que no son los ideales que tiene que tener el agua para ser consumida por el ser humano. Así que, es información en tiempo real que permite mejorar la toma de decisiones”, añadió.

Gran parte del desarrollo y del trabajo que lleva tanto el Gobierno como el Consejo Regional, tiene que ver justamente con los comités de APR. Así lo destacó el Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas: “Este es un muy buen proyecto y esperamos seguir avanzando en la línea de cada vez incorporar más tecnología para poder traer soluciones a la gente, principalmente de nuestro mundo rural, pero buscando el fin común que tiene que ser mejorando la calidad de vida de los habitantes de nuestra Región”.

El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Agua Potable Rural, Claudio Aceitón, dijo que “la creación de ENALHI va a significar un antes y un después en la gestión y Gobernanza en recursos como el agua, alimentos y energía. Dentro de la política regional de recursos hídricos que aprobamos en marzo de 2018, este Programa viene un poco a hacer la génesis de una futura corporación; es más, dentro de las acciones está crear la Corporación del Agua. La idea es poder establecer una autoridad del agua dentro de la Región, que genere este tipo de Gobernanza en la gestión de los recursos hídricos”.

Cabe señalar el impacto que genera esta iniciativa en quienes se ven beneficiados con este Espacio de Monitoreo y Vinculación. La presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Cusaco de la comuna de Nueva Imperial, Herminia Molina, destacó: “Para nuestra comunidad el tener agua potable en nuestras casas ha representado un avance en nuestra calidad de vida y nos ha permitido tener innumerables beneficios, que van desde los temas sanitarios y de salud pública hasta las necesidades domésticas, beneficiando a más de 400 personas y evitando con esto tener que abastecernos de agua de camiones aljibes. Esta situación nos entrega una seguridad de que el agua que estamos consumiendo realmente es potable y cumple con la norma, lo que además nos ayudará a cumplir las exigencias de la Seremi de Salud”.

Por otro lado, Molina añadió que “las plataformas tecnológicas nos permitirán mantener una mejor comunicación con nuestros socios del comité, especialmente en caso de emergencia ante alguna falla”.

Internet de las cosas y tecnología de datos.

La tecnología juega un rol clave en el desarrollo del Centro de innovación ENALHI. Está presente en la plataforma de control y seguimiento en los cinco APR propuestos en el diseño del Programa, el uso de sensores instalados en cada uno de los sistemas, el sistema de comunicación que permite que la información sea transmitida a los servidores de la UFRO y así visualizar en tiempo real los datos, plataformas móviles (App) que permiten a los usuarios y beneficiaros comunicarse entre ellos y con la plataforma informática, pero también con el modelo de vinculación se generaron soportes de comunicación para la interpretación de datos. Aquí destaca el Espacio de Vinculación y Monitoreo ENALHI, recientemente inaugurado por las autoridades gubernamentales y universitarias, donde el público general puede acceder a un sistema interactivo y multi touch desarrollado por la empresa RioLab, lugar que se encuentra ubicado en el Edificio Prat 332 de la Universidad de La Frontera, oficina 807.