boston
El estudio de abogados Burns & Levinson en Boston y los centros de innovación de Mass Challenge Inc., MIT Tech Transfer Office, White head Institute for Biomedical Research, Rubius Therapeutics y Tech Transfer Office Harvard and Provost Meeting fueron el escenario de capacitación de ocho profesionales y jóvenes investigadores UFRO. 29/09/2015
JÓVENES INVESTIGADORES Y PROFESIONALES UFRO SE CAPACITARON EN ESTADOS UNIDOS EN TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Gracias a la adjudicación del proyecto Corfo de Fortalecimiento en Capital Humano en Transferencia Tecnológica, los doctores Marcela Calabi, Pamela Leal y Jorge Hernández, y los jóvenes profesionales Pablo Lobos, Daniel Belmar, José Miguel Arancibia y Javier Estay se capacitaron en  el estudio de abogados  Burns & Levinsonde Boston, Estados Unidos. Se sumaron a ellos el abogado Ricardo Fonseca y la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Claudina Uribe.

La idea de hacer este tipo de misiones con la participación de diversos actores universitarios es ir gestando el cambio organizacional al interior de la institución. “Este es un escenario país donde todos estamos apostando por tener embajadores de la innovación para que de a poco ésta vaya permeando su quehacer con el entorno”, comentó Claudina Uribe.

Cambio de paradigma

Para la doctora Marcela Calabi, la experiencia significó una apertura de posibilidades, dado que, tal como ella reconoce, era parte del grupo de investigadores que veía la I+D+i como algo lejano y complejo. Una vez en Boston, Marcela constató que estaba atrapada en el antiguo paradigma respecto de la ciencia aplicada y que en realidad es un mundo de oportunidades. “Definitivamente podemos acercar la investigación al desarrollo, tenemos la capacidad para visualizar nichos para diversificarnos en nuestro quehacer y además no es excluyente: podemos seguir investigando en ciencia básica y en paralelo ampliar nuestra área de acción incorporando la I+D+i”.

A lo expresado por Marcela, se suman las declaraciones del abogado Ricardo Fonseca quien manifestó que hay una dimensión que es necesario conocer y que la UFRO debe confiar en este equipo, a pesar de su diversidad. “La universidad puede emprender  y contar con el apoyo de los que trabajamos en esto. Todos somos profesionales dispuestos a aprender, a transferir ese conocimiento y por sobre todo ayudar y orientar. Necesitamos un cambio de cultura, pero ya empezamos a transitar ese camino y por ahora nuestro objetivo  es que la investigación que se realiza en la UFRO pueda migrar a I+D+i, de acuerdo a las necesidades de nuestro entorno”.

Según los profesionales, la idea no es imitar modelos ni pretender implementar en la universidad el modo de trabajo de otras instituciones, sino más bien, descubrir que necesitamos como institución y región para satisfacer la demanda que La Araucanía y el país requieren para fomentar la competitividad y el desarrollo. “Es una sinergia, la universidad debe trabajar con la comunidad y viceversa, es el vínculo que necesitamos”, agregó Fonseca.

Ideas a mediano plazo

Desde su expertise como ejecutivo de Incubatec, Pablo Lobos, comenta que el desafío es mirar oportunidades de negocios innovadores y con alcance social. “Es una oportunidad para fortalecer nuestra gestión a la vez de generar un mayor impacto en la región. Queremos contribuir a formar empresas con base tecnológica, las que a futuro serán las harán la transición de la economía actual a una economía basada en el conocimiento”.

Por su parte Javier Estay, de la Dirección de Innovación dice que otra tarea importante es conjugar el lenguaje empresarial con el lenguaje académico, ajustarse a los tiempos de respuesta y brindar soluciones óptimas. “La empresa funciona con otros tiempos y otras demandas y para dar respuestas satisfactorias debemos preparar a los futuros profesionales en esa lógica; es decir desde el pregrado que es necesario que el concepto de I+D+i esté presente, para que en el postgrado la meta sea una patente o creación de negocios”.

Finalmente, Daniel Belmar, profesional de la misma unidad dijo que la vinculación es fundamental y que es necesario formalizar esos nexos con la empresa. “Debemos unir el conocimiento que la UFRO genera con las necesidades de las empresas: abordar esas oportunidades para llegar al mercado y ser conscientes de las necesidades que queremos satisfacer”.