ufro fondef idea2015
El monto adjudicado supera los 375 millones de pesos y las áreas a abordar serán eficiencia energética y desarrollo de habilidades digitales. 19/10/2015
  Gonzalo Valdesb
Dr. Gonzalo Valdés, Investigador del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles
  Enrique Hinostrozab
Dr. Enrique Hinostroza, Director del Instituto de Informática Educativa

UFRO SE ADJUDICA DOS NUEVOS PROYECTOS FONDEF IDeA

Se trata de los proyectos Desarrollo y Diseño de Mezclas Asfálticas de Mayor Eficiencia Energética y Bajo Impacto Ambiental y Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en Internet para docentes.

El primero de ellos es liderado por el académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Dr. Gonzalo Valdés, y busca desarrollar y diseñar nuevos materiales para ser utilizados en estructuras de pavimentos flexibles de mayor eficiencia energética y de bajo impacto ambiental, pero con un desempeño similar a las mezclas convencionales.

Por su parte, el proyecto que encabeza el Director del Instituto de Informática Educativa, Dr. Enrique Hinostroza propone crear un sistema que integre aspectos pedagógicos y tecnológicos para apoyar a los docentes en el diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en internet. Todo ello con una orientación al desarrollo de habilidades digitales de alumnos.

Innovadores UFRO y el escenario I+D+i en Chile

“La adjudicación de estos dos proyectos en áreas relevantes del quehacer académico, nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir transitando en la línea de la innovación, pues es la tendencia que marcará el futuro de la investigación en las universidades”, comentó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel.

La autoridad destacó ambas propuestas, ya que el Departamento de Obras Civiles como el Instituto de Informática Educativa, demuestran estar ocupados por la generación de conocimiento y la concreción de alianzas con el sector productivo para la solución de problemas del entorno. “En este sentido, como Vicerrectoría, instamos a que los investigadores interesados en la I+D+i comiencen a valorar estas poderosas fuentes de financiamiento, ya que el acceso a ellas supondrá una mejora en los índices UFRO respecto de la I+D+i y es en definitiva un incentivo para la institución para seguir creciendo”.

Para la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Claudina Uribe, en esta oportunidad, la UFRO tuvo un desempeño superior a la media nacional con los dos proyectos adjudicados, pero es hora de empezar a reflexionar respecto de cómo está el escenario de ciencia y tecnología en el país. “Este es un largo camino que implica cambios culturales desde las empresas y los investigadores, lo que nos moviliza a concretar una I+D+i que satisfaga las demandas del sector público, y el entorno más cercano, ya que los recursos que el país destinará serán pensados para propiciar la relación entre la academia y la empresa”, concluyó.