fondef diciembre   Dr Rodolfo Figueroa1   Renato Hunter 2
Optimización del funcionamiento de una turbina eólica para generar energía limpia y avances en tratamiento de radio terapia y radiocirugía para pacientes con cáncer son las apuestas de los investigadores UFRO. 22/12/2015
UFRO GANA DOS NUEVOS FONDEF IDEA

En un nuevo fallo de Fondef, la Universidad de La Frontera se adjudica dos nuevas propuestas que buscan fortalecer la I+D+i. Hay alrededor de 300 millones de pesos destinados para la correcta ejecución.

Se trata de los proyectos presentados por el Dr. Renato Hunter y el Dr. Rodolfo Figueroa, quienes optaron a los fondos precompetitivos del II Concurso FondefIDeA en dos Etapas y se adjudicaron alrededor de 148 y 150 millones respectivamente, para llevar a cabo sus propuestas.

“Optimización de una curva de potencia de turbinas eólicas de baja potencia basado en un sistema mecatrónico de control de pitch”, es el nombre del proyecto presentado por el Dr. Hunter, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica.

“En la actualidad el desarrollo tecnológico en el campo de las turbinas eólicas de media y alta potencia ha permitido diseñar y fabricar sistemas de control de pitch adecuados para diversas condiciones del potencial eólico como lo son las bajas y altas velocidades de viento, ráfagas, frecuencias de viento no estable, etc.”, explicó. Pero esos sistemas de control poseen un alto grado de avance tecnológico y un alto costo, razón por la cual no son empleados en turbinas eólicas de baja potencia (<50 kW), produciendo pérdidas significativas en el aprovechamiento del recurso eólico y en la durabilidad de los componentes mecánicos y eléctricos de la turbina.

Buscando la solución a ese problema, el investigador propone la implementación de un sistema mecatrónico-sistema digital que recoge señales, las procesa y emite una respuesta de control activo de pitchen turbinas de baja potencia. “El diseño que proponemos permitirá aumentar la generación de energía de la turbina eólica en más de un 20%. Por otro lado, la facilidad de montaje de este sistema y el mínimo mantenimiento disminuirá el costo de este tipo de dispositivos empleados en turbinas eólicas de baja potencia.

Por su parte, el Dr. Rodolfo Figueroa trabajará en el “Development of a convergentbeam of X-photon prototype adapatable to a clinac for application in radio therapy and radiosurgery”; proyecto que busca construir y probar el primer prototipo de radioterapia que permitirá enfocar la dosis de radiación ionizante en tumores, no afectando a los tejidos sanos o aledaños.

De esta manara los pacientes con cáncer que son sometidos a radioterapia, reducirían drásticamente los efectos secundarios del tratamiento. “Permitirá que los tratamientos sean más efectivos, con menos sesiones y alcanzando también tumores de difícil acceso”, comenta el Dr. Figueroa.

El proyecto, que se viene gestando desde hace 5 años cuenta con dos empresas interesadas a nivel nacional y también contará con la colaboración del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR) y de ELEKTA una de las mayores empresas de equipos de radioterapia del mundo.

Esta revolucionaria técnica ha sido denominada RHC (Radioterapia de Haz Convergente) a y el dispositivo que lo logra ha sido llamado CONVERAY®.

“Si todo va bien luego estos dos primeros años, se pasará a una segunda etapa en donde desarrollara un dispositivo de haz convergente alta tecnología que podrá tener un significativo aporte en los paciente que padecen Cáncer”, precisó el investigador.

Un tercer proyecto, donde la UFRO es segunda institución – la principal es la U. Autónoma de Chile- es la propuesta de la Dra. Mahia Saracostti, quien presentó “Diseño y validación inicial de una batería adaptativa informatizada para la evaluación de procesos implicados en la lectura y comprensión de textos”.