Mabel Schulz   Chilemass
Vitrisperm, la tecnología que permite proteger la capacidad reproductiva de los espermatozoides, es un innovador método de reproducción asistida que implementaron científicos de la Universidad de La Frontera y que promete ser la revelación en fertilización asistida. 18/04/2016
MÉTODO REPRODUCTIVO IMPLEMENTADO POR INVESTIGADORES UFRO BUSCA CAUTIVAR CAPITALES DE RIESGO EXTRANJEROS

En esta tarea han trabajado los científicos del Centro de Biotecnología de la Reproducción (CEBIOR), Dr. Raúl Sánchez y las investigadoras Mabel Schulz y Jennie Risopatrón, quienes visualizan que el desafío ahora es exponer esta tecnología a los inversionistas internacionales.

Con 10 años de experiencia en medicina reproductiva, Mabel Schulz fue la única investigadora UFRO en participar del Primer Encuentro de Fondos de Capital de Riesgo Internacional en Chile, instancia organizada por IncubatecUFRO y financiada por CORFO.

La científica fue la encargada de exponer los alcances de esta invención en una ronda de inversión internacional, con el objetivo de cautivar a inversionistas internacionales.

“Una cosa es idear y trabajar una tecnología y la otra es convencer a los accionistas que es un buen producto, innovador y con impacto a largo plazo”, comentó. “En esa lógica presentamos un modelo de negocio, una idea para producir un kit de Vitrisperm, con venta masificada a los laboratorios de infertilidad, principalmente en Estados Unidos”.

Pero más allá de si Vitrisperm será finalmente una tecnología comercializable o si los inversionistas vieron una oportunidad de negocio, la investigadora rescata que el feedback que recibió -junto a la Unidad de Transferencia Tecnológica-, las sugerencias , ideas para facilitar la transferencia al mercado y la oportunidad de entrar en ese mundo es lo quemás le dejó la participación en el encuentro.

“Fue mi primer contacto con inversionistas, quienes buscan innovaciones para después apoyarlas y en ese sentido este es un aprendizaje incalculable porque hemos visto cómo se maneja esta dimensión, cómo la I+D+i generado en una universidad, por ejemplo, puede convertirse en un negocio de alcance mundial”.

Innovación para la fertilidad

Vitrisperm es una tecnología que permite proteger la capacidad reproductiva de los espermatozoides, conservando la función espermática en forma altamente efectiva mediante una novedosa técnica de vitrificación sustituyendo el uso de nitrógeno líquido, mejorando la preservación de la función espermática, lo cual promete ser una alternativa económica tanto para laboratorios como para potenciales padres.

Dentro de las ventajas que comprende este nuevo método de conservación esta la eliminación la carga microbiana del semen, conserva sobre el 80% de la función espermática, valor considerablemente alto respecto a la sobrevivencia en criopreservación la cual está bajo el 40%, mantiene la capacidad fecundante de los espermatozoides, y elimina el uso de nitrógeno líquido, reemplazado por el almacenamiento a – 86 °C, mejorando la preservación de la función espermática, lo cual promete ser una alternativa económica tanto para laboratorios como para potenciales padres.

Ver Presentación