IMG 2804   IMG 2805   IMG 2806
Estrechar lazos con el Gobierno Regional (GORE) para que el conocimiento generado en la U. de La Frontera pueda ser de utilidad para los requerimientos regionales y locales, fue  el objetivo de este primer  encuentro. 22/04/2016
UFRO Y GOBIERNO REGIONAL COMIENZAN ACERCAMIENTOS PARA TRABAJAR EN PROYECTOS EN COMÚN Y MIRADA A LARGO PLAZO

 

Los representantes del GORE, Juan Pablo Garrido, Jefe de la División de Análisis y Gestión del Gobierno Regional; Luis Bavestrello, Jefe de la Unidad de Seguimiento e Inversiones y la arquitecto Carola Calderón, se reunieron con investigadores de la U. de La Frontera para evaluar y conocer de qué manera el conocimiento generado en la institución puede ser aplicado y traspasado a otros escenarios regionales y así resolver problemas de la zona. 

El encuentro, liderada por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, buscó fortalecer una comunicación más fluida y efectiva entre ambas entidades, ya que es necesario que la universidad pueda estar presente en las grandes discusiones regionales.

“Nuestra idea es sentar las bases para una relación a largo plazo. En ese sentido queremos presentar ideas interesantes y posicionar a la universidad como una actor relevante dentro del quehacer regional”, comentó Hebel.

Juan Pablo Garrido, explicitó que la misión de la división que dirige es liderar y contribuir al desarrollo regional y en ese contexto alabó el constatar que GORE y UFRO tienen propósitos comunes. “No solo venimos a concretar alianzas, queremos que se mantengan a largo plazo, que nos permita proyectarnos de aquí a 5 o 6 años. Queremos un vínculo que permita desarrollar a La Araucanía”, comentó.

Capacidades y visiones conjuntas

La UFRO presentó 8 proyectos de I+D+i que potencialmente pueden ser de interés para el Gobierno Regional y que abarcaron desde variedades de vid italianas para la producción regional vitivinícola hasta potenciar el sector salud en la costa de La Araucanía.

Lo anterior dio cuenta que esta institución trabaja con temas de importancia social y económica para la zona, reafirmando su compromiso y responsabilidad social.

“Somos una institución que financia, que tenemos las capacidades, pero que quiere reflexionar en conjunto para tener una visión común. Hemos visto que hay desafío, que se necesitan cambios estructurales. No queremos quedar atrapados en la contingencia y por eso estamos expectantes del resultado de este encuentro”, agregó Garrido.

Por su parte, el Presidente de la Junta Directiva, Ricardo Herrera, uno de los impulsores de este encuentro, sostuvo que la tarea más inminente que lo convoca es concretar una alianza entre la UFRO y el GORE, y de cómo ambas entidades pueden arribar a un Convenio de Programación, herramienta con la fuerza legal para sellar acuerdos y trabajos. “La universidad debe pensar la región y el GORE también. Debemos pensar en nuestro entorno, y es el momento que terminemos con esta especie de divorcio donde la universidad le ha dado la espalda a la región y viceversa. Es el momento de trabajar unidos”.

La agenda de trabajo contempla una segunda reunión, con una comisión técnica e investigadores para definir al menos tres líneas de investigación de interés común. Dicho encuentro será llevado a cabo el 19 de mayo a las 15:00 horas en la Sala de Consejo de las Vicerrectorías.

 

Proyectos Presentados

-Comportamiento Agronómico y Enológico de Variedades de Vid Italianas para la Producción de Vinos de Alta Calidad en la Región de La Araucanía (Dra. Alejandra Ribera).

-Plataforma de Innovación y Economía Social: Propuesta para potenciar el desarrollo regional (Mg. Ieva Zebryte y Mg. Héctor Jorquera).

-Prospección eólica para la implementación de sistemas de generación eléctrica en la región: consultorios, escuelas, hopitales, edificios publicos y municipales (Dr. Renato Hunter).

-Estudio e implementación de energía solar fotovoltaica en infraestructura pública y municipal. (Dr. Boris Pávez).

-Estudio e implementación de energía solar térmica en edificios publicos (Dr. Renato Hunter).

-Potenciar Hospital de Imperial para que se transforme en un centro de especialidades con el objetivo de atender a sector costa (Dr. Patricio Valdés).

- IncubatecUFRO (Gerardo Lagos).

- Plataforma SIG, Sistema de Información Geográfica para Vigilancia de Zoonosis de Impacto Regional (Dra. Flery Fonseca).

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar