IMG 9468   IMG 9447   IMG 9434   IMG 9430
Lanzan concurso para potenciar el inicio de intercambio de conocimientos y movilidad entre investigadores de la Universidad Autónoma y la Universidad de La Frontera. Las postulaciones estarán abiertas hasta el día viernes 05 de Agosto de 2016 a las 17:00 horas, en plataforma online. 20/06/2016
U. DE LA FRONTERA Y U. AUTÓNOMA SE UNEN PARA POTENCIAR IDEAS EN I+D

Ideas para la I+D es el nombre del concurso que acaban de lanzar en forma conjunta la U. de La Frontera y la U. Autónoma Sede Temuco.

La iniciativa es producto de una serie de acuerdos alcanzados entre autoridades de ambas casas de estudios, que se unen para dar una nueva mirada y fortalecer el desarrollo de la innovación.

“Es muy importante para nosotros el hecho de poder participar y gestionar en conjunto fondos que permitan la participación en proyectos de I+D y que podamos generar conocimiento y nuevas tecnologías que puedan aportar al desarrollo de la región”, señaló la directora Académica de la U. Autónoma Sede Temuco, Marcela Chávez.

Por su parte, la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, Claudina Uribe comentó que la tendencia actual es la asociatividad y la colaboración entre universidades. “La clave es el trabajo en alianzas, es lo que nos permitirá generar nuevo conocimiento y a futuro productos que quizás no teníamos pensados, estamos empezando a cambiar la visión de cómo hacer ciencia aplicada”.

“Lo que tenemos aquí es pasión por el compromiso, pasión por el conocimiento; los elementos que se necesitan para hacer investigación. Me sumo a las palabras de Claudina y rescato la voluntad de las personas que se sumaran a estos proyectos con el objetivo de aportar al desarrollo de nuestro país de y la región”, comentó al final de la actividad el Rector UFRO (s), Dr. Rubén Leal.

VOLUNTAD Y CONEXIÓN

La principal gestora de esta colaboración por parte de la U. Autónoma es la Dra. Ana Gutiérrez, quien busca que por medio de esta unión se materialicen nuevas propuestas de l+D, que vayan en directo beneficio de la comunidad. Asimismo, los ingenieros Fabiola Vásquez y Daniel Belmar de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, contribuyeron activamente a organizar y poner en marcha esta propuesta.

Se sumaran a ellos los investigadores de ambas universidades que quieran participar de esta iniciativa.

IDEAS PARA LA I+D

El objetivo del concurso es seleccionar la solución tecnológica más apropiada en una o ambas universidades, que permitan resolver el problema/desafío/oportunidad de un sector económico; desarrollar en conjunto, para la solución seleccionada, una estrategia de desarrollo tecnológico a partir de las oportunidades, alternativas de uso y mercados potenciales.

Asimismo, la iniciativa busca propiciar el desarrollo de una estrategia gestión de propiedad intelectual de la solución tecnológica, que considere las políticas de PI de ambas Universidades, con la respectiva participación de sus investigadores y el cumplimiento de todas las actividades comprometidas por ambas partes y poner en marcha un proyecto de I+D conjunto, que permita avanzar a una siguiente etapa de desarrollo de la tecnología y levantar el financiamiento requerido.

RESULTADOS E IMPACTOS ESPERADOS

Propiciar el inicio de intercambio de conocimientos y movilidad entre investigadores de la Universidad Autónoma y la Universidad de La Frontera.

Realizar una prueba de concepto básica para la tecnología propuesta.

Desarrollar para una tecnología seleccionada en conjunto una hoja de ruta del proyecto de I+D asociativo.

FINANCIAMIENTO

El monto máximo a financiar por proyecto es de $5.000.000.

La duración máxima del proyecto deberá ser de 8 meses, extendible por dos meses más.

El plazo para presentar los proyectos es hasta el día viernes 05 de Agosto de 2016 a las 17:00 horas, en plataforma online.

El concurso será resuelto durante la segunda quincena de Agosto del 2016.

Ver Formulario Concurso

Ver Presentación Concurso