DSC 2973   DSC 2982   DSC 2977
En una colaboración que ha tenido resultados notables, ambas instituciones ratifican el compromiso para seguir trabajando juntas. El plazo de postulación vence el 31 de agosto. 28/06/2016

UFRO Y UANDES COMIENZAN 2DA VERSIÓN DEL CONCURSO INICIA TU IDEA

En una colaboración que ha tenido resultados notables, ambas instituciones ratifican el compromiso para seguir trabajando juntas. El plazo de postulación vence el 1 de agosto.

Esta segunda versión del Concurso Inicia Tu Idea, tiene como objetivo continuar potenciando el trabajo que efectúan e investigadores de ambas casas de estudios, cuyo foco es la I+D+i.

La alianza, que comenzó formalmente en 2014 con la firma del convenio, buscó que los científicos pudieran proponer proyectos cuyos resultados finales fueran generar un prototipo, un concepto y una hoja tecnología de desarrollo para un futuro proyecto de mayor envergadura.

Los resultados del primer concurso confirmaron la idea, razón por la que la apuesta de crecer en forma conjunta en tecnología e innovación se mantiene.

El éxito de una alianza a nivel nacional

Para la UFRO, continuar con esta segunda versión ratifica que los esfuerzos puestos en el desarrollo de la I+D+i están bien encaminados.

“Somos dos universidades distintas, pero que tenemos un objetivo común, que es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la investigación aplicada. Es la manera de poder escalar en el desarrollo de tecnologías que puedan impactar en nuestra sociedad, para posteriormente hacerlas llegar al mercado”, comentó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel. La autoridad UFRO destacó además la participación de los investigadores, quienes han dado vida y continuidad a esta colaboración, lo que da cuenta que la clave para hacer investigación es el trabajo conjunto.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UANDES, Dr. José Ignacio Martínez señaló que esta alianza no solo ha generado resultados en I+D+i, sino que también se han potenciado las redes de colaboración, aumentando así las capacidades en investigación. “Cuando hay un espíritu universitario no importa la diferencia entre lo público y privado; y este convenio puede ser tomado como un ejemplo para otras instituciones”.

Inicia Tu Idea

El objetivo del concurso es incentivar la participación de investigadores de ambas universidades que busquen desarrollar en conjunto un proyecto de I+D+i en su etapa inicial que avance en generar una solución tecnológica escalable para abordar un desafío/problema/oportunidad de un sector económico relevante nacional y/o internacional.

Entre los resultados esperados se contempla fomentar el inicio de intercambio de conocimientos y movilidad entre investigadores de ambas universidades; realizar una prueba de concepto básica para la tecnología propuesta y desarrollar para una tecnología asociativa seleccionada una hoja de ruta del proyecto de I+D +i asociativo.

El monto máximo a financiar por proyecto es de $6.000.000.

La duración del proyecto: 8 meses prorrogables excepcionalmente por 2 meses más previa autorización.

El plazo para presentar los proyectos es entre el 24 de junio y el 1 de agosto de 2016.

El concurso será resuelto el 31 de Agosto de 2016.

REVISA AQUÍ DETALLES DEL CONCURSO

Resultados Primer Concurso

En el primer concurso hubo 5 proyectos seleccionados y 2 de ellos se empinan con resultados prometedores: el de Carolina Inostroza (UANDES), Carmen Gloria Ili (UFRO) y Priscillla Brebi (UFRO), que busca desarrollar un kit de diagnóstico sencillo, fácil y no invasivo para el paciente y además, investigar los genes involucrados en la resistencia de la bacteria a los antibióticos; y el de Mónica Kurte (UANDES), Marco Paredes (UFRO) y co-investigadores Flavio Carrion (UANDES) y Enrique Montiel (UFRO), cuyo objetivo es el uso de un extracto de planta nativa como agente inmunomodulador de células madre mesenquimales con el fin de aumentar su potencial terapéutico.

FUENTE: www.uandes.cl

CONCURSO INICIA TU IDEA CONCURSO INICIA TU IDEA CONCURSO INICIA TU IDEA CONCURSO INICIA TU IDEA CONCURSO INICIA TU IDEA CONCURSO INICIA TU IDEA CONCURSO INICIA TU IDEA CONCURSO INICIA TU IDEA