IMG 3178   Virgilio Topasio   Rodrigo Marre   Juan Avendaño
Para el próximo jueves 7 de julio a la 9:00 horas en el Auditorio N°1 Facultad Ciencias Jurídicas y Empresariales, Campus Andrés Bello, Universidad de La Frontera, está agendada la segunda charla que ofrecerá la Dirección de Innovación a través de su Unidad de Transferencia Tecnológica. 30/06/2016
OFRECERÁN CHARLA SOBRE ASPECTOS JURÍDICOS RELEVANTES PARA EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

El objetivo es interiorizar a los investigadores UFRO interesados en la I+D+i en aspectos jurídicos de importancia a la hora de iniciar proyectos de emprendimiento e innovación.

La charla estará a cargo de los abogados socios a cargo de práctica de innovación y propiedad intelectual de la firma Mackenna, Irrarázabal, Cuchacovic y Paz, Rodrigo Marré Grez, Virgilio Topasio Maluk y Juan Avendaño Parra.

El objetivo es contribuir al proceso de consolidación de la transferencia tecnológica en la UFRO y la actividad se enmarca en el proyecto Corfo “Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento”.

La actividad contemplará los siguientes temas:

Primer Bloque
Abordando proyectos de innovación.
Características generales de los proyectos de innovación.
Ciclo de vida del emprendimiento.
Clases de financiamiento.
Lineamientos generales para el diseño de una estrategia jurídica.
Estructuración de sociedades orientadas al levantamiento de capital.
Clases de sociedades.
Sistemas de constitución de empresas.
Holdings de empresas.
Los estatutos y sus cláusulas más relevantes.
Cláusulas orientadas al equilibrio entre los distintos accionistas

Segundo Bloque
Aspectos laborales relevantes para el emprendimiento.
Características generales del derecho laboral.
Efecto de las contingencias laborales en el emprendimiento.
Autoempleo de los emprendedores.
Contratos de trabajo y propiedad intelectual.
Blindaje contractual de proyectos de innovación.
Explicación aplicada de los contratos.
Identificación necesidades contractuales.
Figuras contractuales para la transferencia de tecnología.
Normativa sectorial y permisos.
Necesidad de identificación de análisis de restricciones sectoriales.
Ejemplos de normativa sectorial: Alimentos, bebidas alcohólicas, cosméticos, energías renovables, etc.

VER PROGRAMA