APsoftware - embajador Sr Ricardo Navarret
Con el fin de Fomentar la cooperación y fortalecer el crecimiento de la industria TIC en regiones, los integrantes de APsoftware, la asociación de PyMes que impulsó el Centro de Estudios de Ingeniería de Software (CEIS) de la UFRO, participaron de una gira tecnológica en Colombia. 01/07/2016
CENTRO DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE UFRO PARTICIPA DE GIRA TECNOLÓGICA Y ABRE OPORTUNIDADES PARA NUEVOS VÍNCULOS

Conectados y contactados con Intersoftware, entidad considerada como modelo de referencia y un caso de éxito en la ciudad de Medellín, los ingenieros regionales-gracias a la ejecución del proyecto Corfo ejecutado por CEIS-pudieron vivenciar el denominado ecosistema digital, el que bajo una misma visión aglutina al sector público, privado, a las universidades -37 en total- e industria.

“Es un espacio interesante de conocer, Medellín pasó en 10 años de ser la ciudad más violenta del mundo, a recibir el premio a la ciudad más innovadora del mundo. En esa lógica apostamos por conocer ecosistemas de los que podemos aprender y con un capital cultural similar al nuestro”, comenta elDirector del CEIS y académico UFRO, Jorge Díaz.

Vínculos para el futuro

En el marco de la gira, APsoftware visitó el Tecnológico de Antioquia, institución universitaria pública y de perfil regional, que busca alianzas con universidades como la UFRO. “Este es el único lugar donde se dicta la Ingeniería en Software, razón por la que ellos están interesados en establecer lazos duraderos con nuestra universidad; en ese contexto conformamos una agenda de trabajo que busca establecer colaboraciones en I+D+i, transferencia, estudios y formación de ingenieros”, comentó Díaz.

La delegación visitó la U. de Medellín, el Vivero del Software de Medellín y la Ruta N, está última destacada por ser el lugar donde los colombianos construyeron edificios tecnológicos que albergan incubadoras de empresas y donde existe todo un sistema de formación de ingenieros. “Aquí participamos de sesiones de networking y pudimos ver como Medellín reconvirtió su actividad productiva y hoy es una ciudad de servicio de primer nivel”.

Posteriormente en Bogotá, la delegación se reunió con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con la Federación de Empresas de Software- FEDESOFT y realizó una visita a la Embajada de Chile en esa ciudad. “Es interesante ver como otros países han avanzado en esta materia, ver como hay una política de Estado asociado a esta materia que funciona”, agregó Díaz.

UFRO Referente en formación de ingenieros

Actualmente la Universidad de La Frontera se empina a los ojos extranjeros como una institución potente en la formación de capital humano avanzado en esta área. De hecho, todos los gerentes de Apsoftware e ingenieros asociados son ex alumnos UFRO, situación que le confiere a la asociación un sello particular.

“Actualmente tenemos un déficit importante de profesionales capacitados en tecnologías de la información y establecer vínculos con otras universidades, y de paso ser referentes, hará que nuevos estudiantes, no solo chilenos, sino que de otras latitudes se interesen por cursar carreras de pre y postgrado a corto plazo”, agregó Díaz.

La aspiración es que quienes estudien ingenierías relacionadas al manejo de software puedan encontrar aquí, en La Araucanía un buen lugar de trabajo y desarrollo profesional. “Por ahora tenemos que buscar ingenieros en otros lados, no tenemos suficiente producción de acuerdo a las necesidades que tiene la industria y ese es un problema que debemos resolver cuanto antes”.

Intersoftware es una asociación de pymes de software de Medellín (Colombia) consolidada con más de doce años de existencia y treinta y cinco empresas asociadas de forma estable

Delegación de la Gira

APsoftware - Asociación de PyMEs de Software (www.apsoftware.cl)

Hans Iost Gerente de TIDE www.tide.cl

Daniel Endara Gerente de LAZOS www.lazos.cl

Javier Gómez Gerente de Free Mobile www.freemobile.cl

Alberto Grilli Gerente de Free Mobile www.freemobile.cl

Bruno Di Carlo Gerente de Rowsis www.rowsis.com

Daniel Llanquinao Gerente de Rowsis www.rowsis.com

Universidad de La Frontera

Jorge Díaz, Director del CEIS Centro de Estudios de Ingeniería de Software de la Universidad de La Frontera y académico del DCI Departamento de Ciencias de la Computación en Informática.

Jaime Merchan, Ingeniero de Ejecución del CEIS Centro de Estudios de Ingeniería de Software de la Universidad de La Frontera.

Daniel Endara, Académico del DCI Departamento de Ciencias de la Computación en Informática.