DSC 8623   DSC 8630   DSC 8636
En el marco del ciclo de seminarios que organiza la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) a través de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT), la segunda charla abordó  Aspectos Jurídicos relevantes para el emprendimiento y la innovación. 12/07/2016
RODRIGO MARRÉ GREZ: “LA CIENCIA NO DEBE TENERLE MIEDO A LA PALABRA NEGOCIO”

En el marco del ciclo de seminarios que organiza la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) a través de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT), la segunda charla abordó Aspectos Jurídicos relevantes para el emprendimiento y la innovación.

A cargo de la firma de abogados Mackenna, Cuchacovich, Irarrázaval & Paz -representada por Rodrigo Marré Grez, Virgilio Topasio y Juan Avendaño Parra- el seminario incluyó aspectos jurídicos que han pasado a tener un rol fundamental, ya no sólo desde el punto de vista de la protección de los resultados de investigación, sino que también desde otras aristas relevantes para el éxito de proyectos.

“Como firma estamos convencidos que la innovación y el emprendimiento son el futuro de Chile y que en ese contexto, que los investigadores obtengan incentivos por sus iniciativas personales es algo positivo. La ciencia no debe tener miedo a la palabra negocio o a la palabra lucro”, dijo el abogado Rodrigo Marré.

Consultado respecto de su conocimiento sobre la U. de La Frontera, Marré dijo estar orgulloso de compartir saberes jurídicos con los investigadores, especialmente con los de una institución como la UFRO. “Vemos a esta universidad del sur de Chile que con pocos recursos hace cosas, promueve iniciativas. A nosotros nos asombra y nos gusta colaborar. Aquí hay mucha gente interesada en estos temas y esa es nuestra tarea, orientarlos y ayudar”.

Ciencia y negocios no son antagónicos

Para Marré, el tema de quebrar antiguos paradigmas respecto de cómo se desarrolla la ciencia, es algo que trasciende Chile y que está inserto en la cultura tradicional Latinoamericana. “Sabemos que para los investigadores tradicionales aprovechar económicamente un estudio es casi un atentado contra la ciencia, pero nuestra labro es precisamente decirles que no lo es y que ahora, la tendencia mundial es la I+D+i”.

El abogado señala que hay algunas de las consideraciones importantes a la hora de apostar por la innovación. Proteger un producto de investigación no limita el acceso al mismo. Esto es clave porque muchas veces los científicos creen que si hacen rentable su producto van a limitar el acceso a la sociedad a él y es justamente lo contrario. “Primero la sociedad va a tener acceso porque una vez que esté patentado va a estar en el mercado. Esto posibilita que haya más investigación, si una universidad tiene retornos con seguridad los va a invertir en mejores laboratorios, en equipamiento, en contrata de más capital humano avanzado. Es expandir la ciencia y brindar más oportunidades de acceso”.

No creer en el sistema de mercado. Actualmente hay muchos investigadores que no creen en él. Según Marré ese paradigma es más difícil de derribar y está muy arraigado en la investigación tradicional. “Pero el tema es que los científico jóvenes tienen muy claro que la I+D+i es lo que los diferenciara a mediano plazo, están pensando distinto y entienden lo que está pasando. Pero por otro lado es muy lógico que los senior estén escépticos, a ellos los miden según el número de publicaciones que tienen, pero nuestro mensaje es que una publicación no se opone a una patente”.

Consolidando la I+D+i

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel señaló que para la UFRO la Innovación es actualmente, parte del prestigio universitario. “Es uno de los quehaceres que nos da visibilidad nacional e internacional y es lo que nos ayuda a continuar posicionándonos entre las 10 mejores universidades de Chile y definitivamente, la I+D+i es la clave para que Chile pueda dar un salto cualitativo al desarrollo país”.

En esa lógica, la Encargada de la UTT, la Ingeniera Fabiola Vásquez, comentó que el ciclo de seminarios está pensado para orientar a futuros emprendedores-investigadores, ya que es necesario que tengan nociones sobre aspectos jurídicos del cómo abordar proyectos de investigación, estructuras y tipos de sociedades, aspectos laborales, entre otros.

“Esta actividad abre los temas relacionados con el quehacer del investigador y las posibilidades institucionales de realizar transferencia tecnológica, en el marco del proceso de consolidación de la transferencia tecnológica en la UFRO”.

Asimismo es importante analizar los aspectos relativos a la propiedad industrial, también es necesario considerar y analizar oportunamente las demás aristas legales relevantes para la innovación y el emprendimiento, situación de la cual la UTT se hace cargo a través del co-financiamiento del proyecto CORFO “Consolidar la innovación y la transferencia tecnológica en la Universidad de La Frontera” (16COTL-57511).

El estudio de abogados “Mackenna, Cuchacovich, Irarrázaval & Paz” fue fundado en 2003 y cuenta con una vasta experiencia en distintas áreas. Actualmente, la firma ha logrado posicionarse como uno de los mejores estudios en materias de propiedad intelectual en Chile.

“Nuestra decisión como estudio fue dedicarnos a este rubro, tenemos la convicción de que para Chile es una necesidad y que este es el camino del país”, concluyó Marré.