Dra. Laura Azócar   IMG 8356   IMG 8359
El proyecto combina el saber científico, la mirada empresarial y gubernamental. Todas las visiones se unen para colaborar con el desarrollo agrícola de la Cooperativa FolilMapu de Puerto Saavedra. 01/08/2016
DRA. LAURA AZÓCAR Y PROYECTO CIENCIA-EMPRESA: “NUESTRO AFÁN ES PROPONER SOLUCIONES QUE ESTÉN ACORDE A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS DE NUESTRA REGIÓN”.

 

El proyecto combina el saber científico, la mirada empresarial y gubernamental. Todas las visiones se unen para colaborar con el desarrollo agrícola de la Cooperativa Folil Mapu de Puerto Saavedra.

La vinculación ciencia empresa empieza a cobrar fuerza al interior de la UFRO, especialmente con una alianza que irá en directo beneficio de pequeños agricultores de La Araucanía.

Lo anterior se ve materializado en el proyecto “Red para la innovación en la industria del raps y otros cereales: Vinculación Ciencia-Empresa en la Universidad de la Frontera”,que lidera la investigadora de BIOREN-UFRO, Dra. Laura Azócar, quien junto a un equipo multidisciplinario, comenzó en diciembre de 2015 un acercamiento con la Molinera Gorbea S.A y la Cooperativa Campesina Mapuche FolilMapu de Puerto Saavedra.

“Nuestro afán es proponer soluciones que sirvan y que estén acorde a las necesidades de las personas de nuestra región. Conicyt ha privilegiado el área agrícola y en ese ámbito, desde el Núcleo en Biorrecursos tenemos el expertise requerido, podemos ver desde diversas miradas un mismo problema, solucionarlo e incluso brindar un valor agregado al producto final”, comentó la Dra. Azócar.
Un paso relevante en el nuevo escenario de la I+D+i y los desafíos que deben enfrentar las universidades ya que la tendencia es que deben vincularse con su entorno y llevar el quehacer científico a otras esferas, principalmente a aquellas que lo necesitan para avanzar en materia económica, social y territorial.

Las esperanzas de una comunidad

Con este desafío, es que el grupo que conforma el proyecto se reunió con los integrantes de la Cooperativa Folil Mapu, cuyo representante legal es Víctor Neculpán.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la última encuesta CASEN (2013), la comuna de Puerto Saavedra es la tercera comuna más pobre de Chile, y el 80% de su población es mapuche y rural.

“Históricamente como pueblo siempre hemos estado ajenos al quehacer económico, entonces, cualquier institución que se acerque y que quiera ayudarnos, es un avance importantísimo. Es la forma de acceder a ciertos enlaces, de entender cómo podemos mejorar porque no podemos seguir en la situación en la que estamos”, dijo Neculpán.

“Muchas veces me pregunto qué hacemos mal, los recursos pasan frente a nosotros, pero por alguna razón no sabemos y no podemos acceder a ellos. Pero ahora tenemos a dirigentes motivados, es una generación que quiere hacer bien las cosas, establecer vínculos y tener el conocimiento necesario. Por eso, esta ayuda y orientación que nos da la universidad es fundamental para nosotros”, agregó.

Según el líder de la cooperativa, a la fecha han tenido ciertos avances productivos que han hecho la diferencia. De hecho ahora están dedicados a la producción de semillas de papas, las que si son de una buena calidad se pueden comercializar. “Es una gran tarea la que tenemos por delante, somos la primera y única cooperativa de la comuna, todos los ojos están puestos en nosotros y si nos va bien, otros se sumaran. Solo así podremos avanzar económicamente”.

Realidades y herramientas de trabajo

Esta realidad cercana fue uno de los impulsos que tuvo el grupo de científicos UFRO para llevar a cabo el proyecto. Conectarse las necesidades de la cooperativa y cómo la ciencia puede ayudar han sido claves en el desarrollo de la iniciativa.

“En estos meses nos hemos reunido con diversos actores y el compromiso final es generar un proyecto de I+D+i que impacte a futuro en la economía de la comuna de Puerto Saavedra”, dice la Dra. Azócar.

Con esa meta en ciernes, es que el último encuentro reunió a pequeños agricultores con investigadores UFRO y otros actores regionales, para enseñarles cómo funciona la herramienta “Hoja de Ruta” o plan de acción que muestra una secuencia detallada de las tareas a seguir en un determinado tiempo para alcanzar un objetivo y así tanto empresas como comunidades pueden llegar a un resultado.

“La primera Hoja de Ruta la realizamos con investigadores UFRO, trabajamos las áreas que podían ser de interés, principalmente para la cooperativa y ahora el trabajo será con los integrantes de Folil Mapu y así avanzar en el proyecto acorde a las necesidades y aspiraciones que ellos nos exponen”, concluyó la investigadora.

Para Patricia Figueroa, del Servicio Agrícola Ganadero, este proyecto es relevante ya que el SAG puede ser un aporte en la ejecución. “Es importante que podamos ayudar a las comunidades a cambiar un poco la perspectiva de cómo se hacen las cosas. Están en un círculo donde no han podido surgir, pero este es una oportunidad para mostrarles que con la ayuda y asesoría correcta sí se puede”.

 

Participantes del Proyecto

Directora: Dra. Laura Azócar
Directora Alterna: Dra. Francisca Acevedo
Encargado de Hoja de Ruta: Ing. Robinson Muñoz
Asesor: Ing. Tomás Lobos

Coordinadora: Ing. Viviana Verdejo

Investigadores Asociados: Dra. Mónica Rubilar y Dra. Pamela Hidalgo

Instituciones
INIA Carillanca, Gobierno Regional de La Araucanía, Servicio Agrícola Ganadero y el Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar