UFRO 2   Dra. Pamela Hidalgo
Dra. Pamela Hidalgo
 Dr. Marco Campos
 Dra. Paula Aguilera

Tres proyectos se adjudicó la universidad en el V Concurso 2015, Etapa II,  del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad de Fondef. 04/08/2016
INVESTIGADORES GANAN PROYECTOS DE VALORIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Tres proyectos se adjudicó la universidad en el V Concurso 2015, Etapa II, del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad de Fondef.

Se trata de las iniciativas presentadas por los doctores Paula Aguilera, Pamela Hidalgo y Marco Campos, investigadores pertenecientes a BIOREN-UFRO.

La Dra. Aguilera apostará por el diseño de un biofertilizante/fortificante en base a hongos benéficos para ser comercializado como producto final. “Se generará un biofertilizante de origen nacional dirigido principalmente a la producción de frutales y hortalizas”, explicó.

Por su parte, la Dra. Hidalgo desarrollará un aditivo para resinas epóxicas, el cual será utilizado en la manufacturas de un polímero estructural reforzado con fibra. “Este aditivo podría incrementar la resistencia a la fractura del polímero estructural además de reducir la adsorción de humedad, incrementando así su durabilidad”.

El Dr. Campos trabajará para originar un inoculante biológico (IB) basado en el poder biodegradativo de un consorcio bacteriano dirigido a mitigar el impacto de ciertos plaguicidas utilizados ampliamente en la fruticultura nacional. “Los clientes potenciales son todos aquellos fruticultores y vitivinicultores que necesiten tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente, alcanzado estándares internacionales de inocuidad productiva”.

La visión experta

Según el Dr. Pablo Cornejo, tutor del proyecto de Paula Aguilera, la tendencia hacia el fortalecimiento de la I+D+i, permite una activa participación en proyectos de ciencia aplicada. “Los apoyos necesario que brinda la universidad y el alto nivel del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales hace que se pueden generar asociaciones virtuosas y en sintonía a la problemáticas del medio”.

Asimismo, la guía de Marco Campos, Dra. María Cristina Diez señaló que los VIU son un buen instrumento para que todos miremos más allá de la academia y trabajemos en temas que se puedan aplicar. “Hemos avanzado, hay desarrollos tecnológicos, pero creo que aún nos hace falta hacer que esa idea y esa futura empresa sean productivas. Es un desafío que aún tenemos que enfrentar”.

Estrategia

Gracias a la estrategia diseñada desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que unió el saber y expertise de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica /DITT), la Incubadora de Negocios e investigadores de trayectoria, los proyectos presentados fueron elegibles “Dentro de nuestro trabajo figura articular a los estudiantes de doctorado con la Dirección de Innovación y así avanzar cada vez más en este ámbito. Este diseño y propuesta de trabajo dio resultado y confirmó que la participación de distintos actores y diversas miradas pueden hacer exitoso un proyecto”, comentó la Directora de la DITT, Claudina Uribe.

El trabajo comenzó este año, cuando la Unidad de Transferencia Tecnológica de la DITT empezó a participar de las defensas de tesis de los estudiantes de doctorado, con el objetivo de detectar oportunidades de desarrollos tecnológicos y así visualizar ideas potentes con posibilidades de llegar al mercado.

“Generamos un plan de preincubación tecnológica, complementando las capacidades que tenemos en la DITT, convocamos a un comité de actores internos para retroalimentar previamente la postulación. Todo eso dio buenos resultados, cumpliendo además con uno de los objetivos comprometidos en el Convenio de Desempeño en Internacionalización de los Doctorados adscritos a BIOREN-UFRO y de la productividad en I&D&I”, puntualizó la directiva.

PROYECTOS ADJUDICADOS

Pamela Hidalgo, VIU15P0087
"Desarrollo de epoxi-metilestéres derivados de los lípidos de las microalgas para uso como bioplastificantes de resinas estructurales"

Paula Aguilera, VIU15P0073