workshop-proyecto-ciencia-empresa1   workshop-proyecto-ciencia-empresa2   workshop-proyecto-ciencia-empresa3
La iniciativa es encabezada por la investigadora de BIOREN-UFRO, Dra. Laura Azócar y se inserta dentro de un proyecto que busca crear sinergia entre el sector empresarial, la universidad y pequeños productores. 29/08/2016
COOPERATIVA DE PUERTO SAAVEDRA SE CAPACITA EN LA UFRO

 

La iniciativa es encabezada por la investigadora de BIOREN-UFRO, Dra. Laura Azócar y se inserta dentro de un proyecto que busca crear sinergia entre el sector empresarial, la universidad y pequeños productores.

Seis integrantes de la Cooperativa FolilMapu de la comuna de Puerto Saavedra se capacitaron en el marco del Proyecto "Red para la innovación en la industria de raps y otros cereales: Vinculación Ciencia-Empresa en la Universidad de La Frontera".

Según el representante legal de la Cooperativa, Víctor Neculpán, esta es una de las oportunidades para que la ciencia que se hace en la región se acerque al mundo rural, ya que gracias al conocimiento que la universidad les brinda, ellos podrán aplicarlo a su diario vivir como pequeños productores.

“No solo aprendemos como podemos trabajar mejor, la ciencia nos dice cómo podemos cuidar el medio ambiente, desarrollarnos como personas y sobrevivir económicamente de una mejor manera. Ahora vamos a producir con conocimiento y con sentido; con lo poco que tenemos y lo mucho que sabemos podremos hacerlo mejor”, dijo el dirigente.

Desafíos

Liderado por la investigadora de BIOREN-UFRO, Dra. Laura Azocar, el proyecto lleva a cabo a una serie de iniciativas que buscan combinar el saber científico con el desarrollo agrícola de la cooperativa.

“Nuestro afán es transferir el conocimiento que tenemos como científicos a los integrantes de esta cooperativa para ayudarlos a mejorar no solo su trabajo como pequeños productores, también contribuir a mejorar su calidad de vida”, dijo la Dra. Azócar.

En el último encuentro, los asistentes se capacitaron en la lectura de informe de análisis de suelos, ya que una correcta interpretación permitirá que los productores sepan qué hortalizas son las más apropiadas y convenientes para sembrar.

La investigadora dice que la entrega de este conocimiento se ha transformado en el principal desafío del proyecto, ya que los encargados de dar información y entregar nuevos datos deben hacerlo de la manera más sencilla posible.

“La universidad estaba un poco alejada del mundo rural, mucha aula y poco terreno, pero este es un momento valioso para nosotros e igualmente nos impone un desafío, porque todos en la comuna nos están mirando, y si nos va bien y esto resulta, seremos los que guíen a otros productores”, concluyó Víctor Neculpán.

Workshop

El reciente encuentro incluyó la intervención de la encargada del programa REGIONAL DE CONICYT EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, Wanda García; la charla del investigador del INTA de la U. de Chile, Dr. Hernán Speisky “Innovación en Alimentos Funcionales”; la Certificación de Tubérculos de Semillas de papa a cargo de la representante del Servicio Agrícola ganaderos (SAG), Patricia Figueroa, y la presentación del consultor, Emilio Schnettler “Producción y Comercialización de Cultivos de Papa”.

Participantes del Proyecto

Directora: Dra. Laura Azócar
Directora Alterna: Dra. Francisca Acevedo
Encargado de Hoja de Ruta: Ing. Robinson Muñoz
Asesor: Ing. Tomás Lobos
Coordinadora: Ing. Viviana Verdejo
Investigadores Asociados: Dra. Mónica Rubilar y Dra. Pamela Hidalgo

Instituciones

INIA Carillanca, Gobierno Regional de La Araucanía, Servicio Agrícola Ganadero y el Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar