comite asesor
Con el fin de enlazar y fortalecer la I+D+i con el quehacer tradicional de la universidad, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) ha instaurado un comité asesor para la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica. 30/08/2016
INSTAURAN COMITÉ ASESOR PARA LA DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

La idea es enfrentar los desafíos que enfrenta la universidad como institución promotora de la investigación aplicada a nivel nacional y regional, propiciando para ello la comunicación y conectividad entre distintos actores universitarios.

En este marco y para responder a la creciente demanda respecto de la generación de conocimiento en este ámbito, la VRIP convocó a representantes de Facultades y Núcleos Científicos para constituir un comité que contribuya a realizar un trabajo más activo y articulador con los científicos UFRO.

“Estamos en pleno de trabajo de re-diseño de trabajo la VRIP. Queremos mejorar nuestra gestión y uno de los puntos importantes es el trabajo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), la cual necesita ser más visible y estar más conectada con nuestros investigadores y así cumplir los requerimientos que tiene la universidad en investigación y desarrollo y asesorar de mejor manera los proyectos que se presentan.”, dijo el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel.

La directora de la DITT, Claudina Uribe, señaló que es necesario complementar el trabajo con distintas y trazar un plan de trabajo acorde a las tendencias actuales y a las necesidades de los investigadores.

“Reunir a estos representantes y establecer conexiones con unidades claves en la universidad es uno de los primeros pasos. Ellos han conocido el funcionamiento de la DITT y sus capacidades. Con la mirada y ayuda de este comité asesor, los temas de innovación se conectarán con las facultades y núcleos fortaleciendo el trabajo proactivo y vinculante”.

FUNCIONES DEL COMITÉ ASESOR DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Proponer políticas de Innovación y Transferencia Tecnológica en armonía con los principios académicos que sustentan la Universidad en su rol de generador de conocimiento aplicado.

Canalizar información relevante al interior de las Facultades acerca del entorno nacional de ciencia y tecnología (aplicada) (política nacional, fuentes de financiamiento, entidades estratégicas asociadas)

Fomentar la investigación aplicada al interior de las Facultades acorde a las necesidades del entorno y oportunidades de financiamiento externo.

Dar cuenta de necesidades de capacidades de investigación aplicada, desarrollo e innovación al interior de la Facultades (laboratorios, RRHH, etc.)

Revisar, aprobar y supervisar concursos abiertos internos/con terceros de innovación y transferencia tecnológica.

Proponer procedimientos/reglamentos para el mejoramiento operacional de la DITT en función de mejorar los soportes a los académicos a través de sus tres unidades funcionales.

Proponer acciones de difusión y divulgación del conocimiento aplicado tanto al interior de la Universidad como a nivel externo (regional/nacional)

INTEGRANTES COMITÉ ASESOR DITT

Dra. Pamela Leal

Dr. Adison Altamirano