Difusión Proyectos Fondef 1   Difusión Proyectos Fondef 12
La ejecutiva de proyectos del Programa Fondef de Conicyt, Romina Cataldo, dictó una charla a académicos, investigadores y estudiantes de postgrado en el Auditorio Alberto Levy de la FICA. La actividad fue organizada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) UFRO. 12/09/2016
EXPERTA ABORDÓ CLAVES DEL PROCESO DE POSTULACIÓN PARA EL V CONCURSO FONDEF DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA 2016 - IDEA

Generar una instancia de orientación y apoyo para los investigadores y académicos que desean postular al V Concurso de Investigación Tecnológica 2016 – Fondef Idea, fue el objetivo de la charla dictada por la ejecutiva.

Romina Cataldo abordó las claves y debilidades que deben tener en consideración los futuros postulantes, para obtener éxito en el proceso de postulación que se inició el 23 de agosto y concluirá el próximo 25 de octubre a las 17 horas.

“Nuestro objetivo siempre, cuando hacemos apertura de nuevos concursos, es poder acercarnos a las instituciones y poder darles un apoyo para generar mejores postulaciones y generar mejores proyectos por parte de las instituciones y obtener buenos resultados”, indicó.

Cataldo subrayó la importancia de generar resultados masificables y usables. A su juicio la clave al hacer ciencia aplicada, es tener una fluida relación con los usuarios finales y generar así soluciones pertinentes y ajustadas a la realidad.

“Cuando yo estoy haciendo ciencia aplicada – ciencia con un objetivo claro – tengo que tener un norte y ese norte me lo va a dar cómo funcionan las cosas, cómo es el mercado allá afuera y en la medida que yo me pueda relacionar con los usuarios finales, voy a poder ser capaz de desarrollar una solución pertinente a la realidad de ellos”, sostuvo.

El V Concurso de Investigación Tecnológica 2016 – Fondef Idea otorgará como máximo de subsidio a entregar de hasta un 70% del costo total del proyecto, con un límite de máximo de 150 millones de pesos.

Las propuestas deberán ser financiadas a lo menos en un 10% de su costo total por las entidades beneficiarias del subsidio y también deben ser cofinanciados a lo menos en un 20% de su costo total por las empresas o entidades asociadas.

DEBILIDADES

En relación a las debilidades que contienen a menudo los proyectos presentados a los concursos Fondef, la ejecutiva recomendó mejorar la presentación de los resultados previos incluyendo gráficos, estadística, escalas de validación, sustentos bibliográfico, entre otro.

La falta de claridad en la definición del problema, la escasa revisión de patentes y publicaciones y la ambición en los objetivos y en plazos propuestos, figuran como otros factores debilitantes que han sido constatados en concursos previos.

A ello se agrega tener un débil conocimiento del mercado y de las necesidades reales de los usuarios finales; poca claridad en el producto, proceso, servicio que se ofrecerá al mercado y la ausencia de redes potentes con los usuarios del producto final, deben ser considerados como otros puntos a considerar entre las debilidades.

LLAMADO

Asimismo, Cataldo resaltó la importancia que tiene para los científicos, especialmente aquellos que se desempeñan en universidades, el sumarse a la innovación como un factor clave de apertura hacia el exterior y de poder visualizar cuáles son los problemas qué ocurren en el día a día.

“El llamado es a que los investigadores puedan salir a ese mundo, puedan visualizar que con su investigación y conocimiento pueden hacer un aporte a nivel país y que eso es generar innovación y crecimiento, no por eso van a dejar de ser investigadores, y si, es necesario tener ciencia para resolver los problemas del día a día”, puntualizó.

Finalmente indicó que los lineamientos de Fondef apuntan a aumentar el porcentaje de adjudicación de los concursos, generando proyectos para incentivar áreas donde normalmente no se hace investigación y tratar de potenciar la masificación del financiamiento no sólo a nivel central, sino que a todo el país.

Escrito por: Sergio Valenzuela - Periodista Institucional - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.