investigacion2
Propuestas recibirán fondos para desarrollar iniciativas enmarcadas en la línea de I + D + i con enfoque en posibles emprendimientos con impactos en la comunidad local y regional. 17/10/2016
UFRO SE ADJUDICA CUATRO PROYECTOS EN EL VI CONCURSO DE VALORIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE FONDEF 2016

Dos estudiantes de pregrado y dos estudiantes de postgrado de la Universidad de La Frontera se adjudicaron fondos para el desarrollo de sus proyectos en el marco del VI Concurso de Valoración de la Investigación en la Universidad (VIU) de FONDEF 2016.

Se trata de las propuestas lideradas por Jocelyne Tampe y Paola Fincheira pertenecientes al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales; y Ninoska Hermosilla (tesista de Ingeniería Civil Ambiental) e Israel Díaz (egresado de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica), quienes recibirán un presupuesto de dos millones de pesos cada uno, para promover iniciativas enmarcadas en la línea de I + D + i con enfoque en posibles emprendimientos con impacto en la comunidad que nos rodea.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, valoró positivamente los resultados obtenidos en la postulación de estos proyectos, ya que vienen a consolidar el positivo balance que se ha obtenido en el año en materia de adjudicación de fondos.

“Este es un incentivo para que los investigadores puedan llevar sus ideas a una instancia en que realmente sean un aporte para la sociedad y es así como estamos accediendo a la orientación de una investigación con sentido, centrada en las personas y en la comunidad que nos rodea”, sostuvo el Vicerrector Hebel.

Claudina Uribe, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), indicó que desde el 2015 la coordinación de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) empezó a sondear potenciales proyectos derivados de resultados de investigación aplicadas, visualizando la vinculación entre alumnos de pre y postgrado para generar la motivación de llevar sus ideas al mercado o generar un emprendimiento de base tecnológica.

La directiva agregó que de esta forma hoy existe un semillero de proyectos importantes con el cual trabajar, para lo cual existe un programa de incubación tecnológica entre la capacidad de la UTT, Incubatec UFRO y parte del grupo asociado al proyecto Ingeniería 2030.

“Este es un largo camino por recorrer, desarrollar emprendimiento de base tecnológica requiere expertis técnica y gestores de negocios que pueden hablar en un solo lenguaje. Pero vamos avanzando, por lo que es muy importante que continuemos permeando este conocimiento a nivel de nuestros alumnos, el mercado hoy no concibe la ciencia sin aplicación práctica y el capital humano avanzado puede tomar este camino que es tan válido y complementario a la generación de publicaciones de alto nivel”, puntualizó.

PROYECTOS

Dos de los proyectos ganadores fueron desarrollados al alero del Laboratorio de Química Ecológica asociado al Centro de Excelencia en Investigación en Biotecnología aplicada al Medio Ambiente y el Departamento de Ciencias Químicas.

El primero de ellos es liderado por Paola Fincheira, estudiante del Doctorado en Ciencias en Recursos Naturales, quien junto al Dr. Andrés Quiroz, trabaja en un encapsulado como inductor del crecimiento de lechuga basado en compuestos orgánicos volátiles.

La indagación está en su etapa inicial centrada en la obtención de un piloto para desarrollar las primeras pruebas. “Se trata de la proyección de mi tesis de doctorado. Elegimos la lechuga por ser la hortaliza más vendida en Chile y abarca mayor territorio a nivel central”.

Respecto a la adjudicación de los fondos del sexto concurso VIU de FONDEF, la investigadora Paola Fincheira lo valora como un aliciente que podría permitir desarrollar una innovación tecnológica a nivel nacional.

El segundo proyecto, donde también actuó como tutor el Dr. Andrés Quiroz, es liderado por Jocelyne Tampe Pérez, egresada del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, quien trabaja en el diseño de un repelente de insectos en base a productos naturales destinado a la fruticultura.

“Producción de pellet para sistemas de combustión domiciliaria a partir de residuos agrícolas torrefactados”, es el título de otro de los proyectos adjudicados y que lidera la estudiante tesista de Ingeniería Civil Ambiental, Ninoska Hermosilla Gatica.

Los recursos le permitirán iniciar un estudió que determinará la sustentabilidad práctica y económica de su iniciativa que busca generar una promisoria tecnología relacionada con mejorar y/o reparar las desventajas de los residuos agrícolas para ser ocupados como fuente de energía en el sur de Chile.

“Vamos a utilizar la torrefacción que es un tratamiento térmico que mejora las desventajas de los residuos agrícolas. Queremos estudiar la paja de trigo harinero y sumar otros residuos como el maíz y la avena. Se trata de residuos que están en cantidad importantes en la zona centro sur del país y los costos de transporte son menores”, explica Ninoska Hermosilla.

El último de los proyectos ganadores buscará lograr la generación de un sistema de cultivo modular basado en tecnología de eficiencia energética y control automático para la producción de hortalizas. La investigación es liderada por Israel Díaz León, egresado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica.

Escrito por: Sergio Valenzuela Sanzana - Periodista Institucional - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.