empresarios cientificos y speakers   2do encuentro ciencia empresa10
Empresarios, emprendedores, científicos y estudiantes de pre y postgrado de la región se dieron cita en la segunda versión del Encuentro Ciencia Empresa. 24/10/2016
SEGUNDO ENCUENTRO CIENCIA EMPRESA EN LA FRONTERA: UFRO AVANZA SÓLIDA EN LA RELACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO NACIONAL Y REGIONAL

El estado de la I+D+i a nivel país, cómo funciona económicamente un emprendimiento, cómo los investigadores y la academia pueden transitar a la innovación y los obstáculos a los que nos enfrentamos como sociedad, universidad y empresa, fueron alguno de los temas que abordaron los principales speakers de la jornada.

Concebido para acercar la investigación que realizan la Universidad de La Frontera al entorno y necesidades del sector productivo de la región, la segunda versión del encuentro buscó discutir los grandes desafíos que presenta la I+D+i, dando a conocer las ventajas y desafíos que posee la universidad como generadora de conocimiento y el gran camino que se vislumbra al entrar al mundo de la innovación.

Desafíos y Oportunidades Territoriales

“Este encuentro es una señal de que como región estamos avanzando, que nos convocan otros temas, que podemos ser potentes y que somos capaces de generar desarrollos para nuestra gente”, comentó el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouanett.

En esa línea, el Vicerrector de Innovación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, dijo que el principal desafío de la universidad es propiciar un ecosistema de innovación para que el conocimiento que generan los científicos pueda ser utilizado por las empresas. “De esta manera nos conectamos con las necesidades de las personas que viven en nuestra región, hacemos eco de sus demandas y hacemos ciencia con sentido”.

Es la tendencia país y la UFRO está en sintonía, pero a la vez debe seguir avanzando sólida, conectando el conocimiento, visualizando oportunidades a nivel territorial y buscando nuevas formas de innovar en temas como el turismo, generación de energías renovables, vulcanología, etc.

“Se trata de generar estrategias diferenciarnos como universidad aprovechando las ventajas del territorio. Son oportunidades competitivas que nos pueden impulsar a otros desarrollos, como el cambio climático que ha hecho que La Araucanía se proyecte en temas vitivinícolas, por ejemplo”, comentó la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Claudina Uribe.

El investigador UFRO y Director del Nodo de Innovación y Transferencia de Ingeniería 2030, Dr. Renato Hunter -uno de los speakers- señaló que el encuentro contribuyó a aumentar la sinergia entre empresas y universidades y así realizar vinculaciones más efectivas.

El Valor de la UFRO en I+D+i

“Los empresarios somos muy innovadores, pero las universidades saben dónde está el conocimiento y eso es fundamental, más aún en esta región donde, la Universidad de La Frontera está generando un movimiento importante que impacta positivamente en el territorio y su desarrollo”, comentó el Vicepresidente de Coca Cola Andina S.A, José Antonio Garcés.

Junto al economista Álvaro Clarke, el Presidente del Consejo Nacional de Innovación, Gonzalo Rivas y el Subgerente Innovación Komatsu Holding South América, Víctor Gacitúa, dieron una mirada experta respecto de cómo las universidades se relacionan con sus respectivas regiones, empresarios y otros stakeholders. “Este tipo de iniciativas son muy valiosas, son imprescindibles para crear ciencia aplicada”, dijo a su vez Álvaro Clarke.

En forma paralela, el acercamiento que el empresariado debe tener con las universidades y centros de investigación es fundamental. Hoy en día una empresa no es valiosa solo por su productividad, sino también por elementos diferenciadores como su relación con el entorno, la comunidad y grupos de interés.

“Las empresas están sometidas a altos niveles de presión en materia de responsabilidad social y eso las obliga a plantearse de otra forma y en eso es crucial que tengan las capacidades de apalancar el conocimiento que puedan tener las universidades para solucionar de manera creativa los problemas que se les generan”, comentó Gonzalo Rivas.

Finalmente, Víctor Gacitúa señaló que está convencido que la dupla universidad- empresa es vital para desarrollar tecnologías. “Como país tenemos grandes posibilidades de desarrollo, sobre todo si persisten iniciativas como éstas, que propician acercamientos, entendimientos y diálogos. Aquí está el cultivo de redes que necesitamos para seguir”.

El investigador UFRO, Dr. Renato Hunter, el Vicepresidente de Coca Cola Andina S.A, José Antonio Garcés, el economista Álvaro Clarke, el Presidente del Consejo Nacional de Innovación, Gonzalo Rivas y el  Subgerente Innovación Komatsu  Holding South América, Víctor Gacitúa fueron los principales speakers de la jornada.

Las claves para la innovación según Clarke

Debe existir un flujo de nueva ciencia de manera permanente, que vaya al mercado y que pueda ser usado por los agentes que están interesados.

Debe haber un giro empresarial fuerte, tienen que haber personas con ganas de sacar adelante emprendimientos, que sean creativas, innovadoras y que estén dispuestas a asumir riesgos

Debe existir un mercado de capitales justo y transparente para que puedas desarrollarse estas iniciativas y crecer en el tiempo, materializando la riqueza de valor.