experiencias ciencia empresa7

Representantes del sector público y privado pudieron vivenciar lúdicas e innovadoras experiencias temáticas desarrolladas por Institutos y laboratorios UFRO en el marco del Segundo Encuentro Ciencia Empresa en La Frontera que llevó a cabo esta casa de estudios. 26/10/2016

INSTITUTOS Y LABORATORIOS UFRO OFRECEN EXPERIENCIAS TEMÁTICAS A PARTICIPANTES DEL SEGUNDO ENCUENTRO CIENCIA EMPRESA
 

Representantes del sector público y privado pudieron vivenciar lúdicas e innovadoras experiencias temáticas desarrolladas por Institutos y laboratorios UFRO en el marco del Segundo Encuentro Ciencia Empresa en La Frontera que llevó a cabo esta casa de estudios.

Las actividades permitieron dar a conocer la ciencia con sentido que se realiza en la universidad y establecer lazos de comunicación con el mundo empresarial.

Las acciones buscan generar futuras alianzas e impulsar la colaboración conjunta, ya sea a través de la investigaciones, proyectos de I+D+i u otras modalidades vinculantes.

En el desarrollo de las experiencias temáticas participaron los Institutos de Informática Educativa (IIE), Agroindustria (AI), del Medio Ambiente (IMA) y el Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMyQ) de la Facultad de Medicina.

INFORMÁTICA EDUCATIVA

“Innovaciones y Metodologías para contribuir a una mejor Educación” se denominó la experiencia temática que se desarrolló en Instituto de Informática Educativa y que contó con la presencia del Seremi de Educación, Marcelo Segura.

En la ocasión se dieron a conocer los Proyectos Fondef “Desarrollo de Habilidades de Aprendizaje con TIC´s” e “Interacciones Verbales”. El primero de ellos busca que los estudiantes aprendan a realizar buenas búsquedas de información en internet y así desarrollar un análisis crítico de los datos, en tanto que el segundo se orienta a que los estudiantes de pedagogía sean conscientes de las interacciones verbales en el aula.

“El Instituto de Informática Educativa está observando con mucha detención lo que ocurre en la sala de clases y ello está permitiendo realizar innovaciones desde lo digital y que pueden incidir en el mejoramiento de los aprendizajes, que es el objetivo primario de la comunidad escolar”, comentó el Seremi de Educación, Marcelo Segura.

CENTRO DE EXCELENCIA

Paralelamente “Innovaciones en Biomedicina que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas”, fue la experiencia que se desarrolló en el Centro de Excelencia de Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMyQ).

El circuito guiado contempló el funcionamiento de equipamiento altamente especializado, técnicas de plastinación de órganos, desarrollo de biomateriales para implantes y un ejemplo de resultados en el Laboratorio de Cirugía, en donde se aplicó producto tópico en base a miel de ulmo en un felino herido.

A ello se sumó la muestra de funcionamiento de dos kits: uno que está en desarrollo para detección de infecciones de transmisión sexual silente y otro de vitrificación espermática, ya listo para licenciar al mercado.

“Fue una experiencia exitosa. Contamos con una gran asistencia y pudimos reactivar lazos de colaboración y nuevas redes con representantes del sector empresarial. Cada vez más está surgiendo esta relación entre la ciencia y la empresa”, indicó el Dr. Mariano Del Sol.

“Es una buena instancia para que la empresa privada pueda acercarse a la universidad, que generalmente son las entidades que trabajan en líneas de investigación interesante. Es interesante saber qué es lo que está haciendo y que está dispuesta a hacer la empresa privada en investigación. Es un buen punto de encuentro”, comentó Juan Ignacio Rioseco, representante de ventas de la Empresa Reich.

AGROINDUSTRIA

La jornada de trabajo en el Instituto de Agroindustria contempló una inducción respecto del trabajo que allí se efectúa en el área de vinculación ciencia-empresa. Los participantes observaron en la planta piloto el proceso de elaboración de cervezas. Asimismo los asistentes conocieron el importante hito que marca el IA en esta línea de desarrollo industrial, gracias a la realización experiencia del Diplomado en Industria Cervecera.

El itinerario finalizó con una degustación de productos gourmet a base de quinua, lupino, cervezas, chocolates y murtilla, todos productos desarrollados a través de proyectos ejecutados por el Instituto en el área de alimentos.

Para Luis Torralbo, Director del IA, el itinerario representó una forma de relacionarse con las empresas y el mundo privado en general. “La UFRO se ha transformado en un enclave que nos permite acercarnos a otros sectores y vincular a la academia a través de la generación de espacios como éstos que permiten acercar y generar mayor capital social”, precisó.

MEDIO AMBIENTE

Proyectos que abordan alternativas de construcción con materiales sustentables, se presentaron en la experiencia temática desarrollada en dependencias del Instituto del Medio Ambiente.

Construcción de materiales de aislación utilizando residuos industriales para reemplazar aislantes sintéticos o la generación de un combustible utilizando lodos de planta de tratamiento llamaron la atención de algunos de los representantes del sector empresarial presentes en la jornada. A ello se sumó la realización de una prueba de infiltración en una parte del edificio del IMA.

“Fue una experiencia muy interesante. Las empresas quedaron muy interesadas en todo lo que se desarrolla desde acá. La prueba de infiltración sirvió de ejemplo práctico de lo que en las empresas podrían innovar en sus construcciones. El encuentro ciencia empresa es una excelente forma de poder contactarnos con el sector privado. Como universidad tenemos las capacidades para resolver problemas complejos”, explicó el Dr. Gustavo Ciudad, director del Instituto.

“Este tipo de instancias permiten crear lazos con la empresa y concretar proyectos. A raíz de este encuentro logramos generar una alianza y vamos a participar junto a la universidad en un proyecto Fondef. Se trata de la producción de un eco bloque realizado con material reciclado”, indicó Fernando Madariaga, jefe de Abastecimiento de Comasa S.A. empresa ubicada en Lautaro.

BALANCE

Finalmente la Coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación, comentó que el diseño del circuito fue pensando para abracar experiencias de interés para el sector privado y estudiantes de doctorado. “Pudimos mostrar equipamiento especializado y experiencias en vivo, en donde fueron aplicados resultados de investigación y como hacemos ciencia con sentido. Fue interesante dar las diversas líneas de investigación que los científicos UFRO llevan a cabo y de paso, mostrar la experiencia in situ”.

ciencia_empresa1 ciencia_empresa1 ciencia_empresa1 ciencia_empresa1 ciencia_empresa1 ciencia_empresa1 ciencia_empresa1 ciencia_empresa1

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar