Productividad cientifica 2   Dia Mundial de la Actividad Física 9 1
Un estudio sobre la regeneración urbana y su impacto en la salud, y otro sobre los altos índices del cáncer gástrico en la región, fueron adjudicados por científicas de la Universidad de La Frontera en el marco del XIII Concurso Nacional de proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS, 2016. 09/11/2016
UFRO SE ADJUDICA PROYECTOS QUE APORTARÁN DESDE UNA MIRADA INNOVADORA  A LA SALUD EN LA REGIÓN

 

Un estudio sobre la regeneración urbana y su impacto en la salud, y otro sobre los altos índices del cáncer gástrico en la región, fueron adjudicados por científicas de la Universidad de La Frontera en el marco del XIII Concurso Nacional de proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS, 2016.

Las iniciativas fueron presentadas por la académica del Departamento de Odontopediatría de la Facultad de Odontología, Paola Olave y la académica del Centro de Medicina Traslacional de la Facultad de Medicina, Dra. Mónica Pávez. El plazo para el desarrollo de ambas investigaciones es 24 meses y la inversión bordea los sesenta millones de pesos.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS Y SALUD

El primero de los proyectos se centrará en los impactos en la salud de la población producto de iniciativas vinculadas a la recuperación de barrios.

“Como equipo ya veníamos trabajando en la misma línea. Hemos trabajado en dos barrios de Temuco, lo que nos hace estar muy contentos de haber ganado este FONIS. La postulación es bastante competitiva, pero trabajamos arduamente en el proyecto para generar un estudio robusto que tenga implicancias en generar un enfoque intersectorial incorporando la salud de los vecinos en políticas públicas de renovación urbana”, explicó la académica Paola Olave.

La investigadora comenta que el objetivo es generar un modelo de evaluación de impacto en salud para poder hacerlo factible en proyecto de regeneración urbana en Chile. Hoy en el país no se mide esta variable, por lo que la iniciativa busca evaluar el impacto en salud que se genera en esta lógica de los espacios urbanos, tanto en las obras físicas como sociales.

“Buscamos construir un modelo relacional que contemple los mecanismos por los cuales un proceso de regeneración urbana tiene el potencial de influenciar determinantes y fenómenos de salud en la población chilena; y con ello operacionalizar el diseño de la Evaluación de Impacto en Salud para dichos procesos”, agregó.

Para ello realizarán diversos métodos y técnicas: estoes básicamente una revisión de Literatura, utilizaremos metodología cualitativa con grupos focales y entrevistas en profundidad en los barrios seleccionados, construiremos un modelo relacional, y finalmente se realizarán grupos de discusión con vecinos y expertos.

CÁNCER GÁSTRICO

En forma paralela el proyecto que lidera la Dra. Mónica Pávez indagará la bacteria helicobacter pylori y su relación con la prevalencia del cáncer gástrico. La académica explica que La Araucanía es una de las regiones con más alto índice de esta enfermedad e indica que influyen muchos factores ambientales, pero el estudio molecular de la bacteria es algo que no se ha abordado.

“La idea es estudiar molecularmente esta bacteria para ver que tanto daño produce y vamos a analizarla en relación a las lesiones gástricas que podríamos encontrar. Aspiramos a entregar a la salud pública un algoritmo que revele que si se encuentran determinados parámetros, podremos predecir qué tipo de lesión hay e iniciar el tratamiento preventivo”.

Otra veta que estudiará el proyecto es la falla terapéutica, pues en Temuco hay muchas personas que son tratadas, pero aun así, hay altos índices de cáncer. “El tratamiento no está siendo efectivo, entonces vamos a intentar estudiar porque este tratamiento no está siendo efectivo, por qué está bacteria está siendo resistente y cómo nosotros podríamos ayudar a disminuir esa resistencia”, puntualiza la Dra. Pávez.

PROYECTOS

“Evaluación de Impactos en salud derivados de Proyectos de Recuperación de Barrios: Modelos y Orientaciones Prácticas para su Implementación en Chile”, Lidera la académica Paola Olave junto a la Dra. Soledad Burgos, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile; la Dra. Paula Jirón, arquitecta y especialista en urbanismo de la U. de Chile; el Médico Camilo Bass, especialista en Atención Primaria y Patricio Álvarez, antropólogo de la PUC.
Monto: $29.500.000

“Evaluación del Perfil de Virulencia y Resistencia a Antibióticos en Helicobacter Pylori como Determinantes de la Severidad de Lesiones Gástricas y Eventual Falla Terapéutica”.Lidera el proyecto la Dra. Pávez, quien trabaja junto a los doctores Álvaro Cerda -como director alterno-, Raúl Sánchez, Leticia Barrientos, Alejandro Cuevas, Sergio Muñoz, Edmundo Hoffman y Armando Sierralta. A ellos se agrega el colaborador externo y académico UFRO, Miguel O’Ryan y la estudiante de postdoctorado, Gladis Morales.

Monto: $29.800.000

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar