programas base tecnologica   programas base tecnologica2   programas base tecnologica3   programas base tecnologica4
Valorizar la investigación realizada por estudiantes de pre y post grado, y profesionales emprendedores, mediante un proceso de soporte y acompañamiento que permita estructurar y desarrollar propuestas de valor tecnológicas, es el objetivo del Programa Escalamiento de empresas de base tecnológica, lanzado por la Dirección de Innovación (DITT) de la UFRO. 18/11/2016
ESTUDIANTES UFRO Y UCT SE UNEN AL PROGRAMA DE ESCALAMIENTO DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

 

Valorizar la investigación realizada por estudiantes de pre y post grado, y profesionales emprendedores, mediante un proceso de soporte y acompañamiento que permita estructurar y desarrollar propuestas de valor tecnológicas, es el objetivo del Programa Escalamiento de empresas de base tecnológica, lanzado por la Dirección de Innovación (DITT) de la UFRO.

Estamos formalizando una nueva capacidad que hemos creado para darle soporte a los estudiantes de postgrado y también de pregrado que quieran crear emprendimientos de base tecnológica”, destacó la Directora de la DITT, Claudina Uribe.

De esta forma la Unidad de Transferencia Tecnológica en conjunto con Incubatec-UFRO unen sus talentos para brindar un soporte y acompañar a potenciales emprendedores de la UFRO y la región que deseen aventurar en esta línea de manera de relevar la investigación aplicada.

Lo ratifica el agente de innovación de la Unidad de Transferencia Tecnológica, Sergio Sandoval, quien señala que era necesario generar este tipo de acompañamiento para quienes tengan las ganas y la inquietud de emprender a partir de sus investigaciones.

Experiencia

Las estudiantes Paola Fincheira, Jocelyne Tampe, Ninoska Hermosilla de la UFRO, Gustavo Rivas, de la Universidad Católica de Temuco, y el profesional Ignacio Riquelme, son parte de la segunda generación de emprendedores que apuestan a que sus investigaciones terminen en un producto valorizable y comercializable.

Los doctores Pamela Hidalgo, Paula Aguilera y Marco Campos están en la segunda etapa del proceso, y los profesionales UCT -titulados recientemente- Ignacio Riquelme, Victoria Lobos, Karina Uribe y Oscar Gerlach proyectan ver los resultados de este esfuerzo a fines de 2017, una vez que los proyectos sean validados tanto técnica como comercialmente.

Según la Dra. Hidalgo, el programa ha sido un aporte sustantivo porque ha mostrado cómo abordar una investigación desde la mirada del emprendimiento. “Aquí hemos aprendido como un desarrollo científico puede convertirse en un producto que a futuro puede ser valorizado y comercializado”.

Para el Ingeniero Agrónomo Oscar Gerlach, participar del programa ha sido fundamental para lo que está investigando, pues su apuesta es desarrollar un emprendimiento y luego entrar quiero al mundo de los negocios. “Es una apuesta familiar, queremos entrar al mercado con la hidromiel espumante, que es la idea que trabajo y que he visto potenciada con esta iniciativa”.

Etapas

El programa consta de tres partes: la primera, denominada etapa cero, es un acercamiento a la definición del producto y del mercado; es lo que se conoce como “scouting”. Posteriormente, en la etapa uno se genera un plan de negocios y una hoja de ruta tecnológica, para finalizar en la etapa 3 donde se ejecuta el modelo de negocios a través de validaciones técnicas y comerciales del producto.

ETAPA 1

UFRO

Encapsulado como inductor del crecimiento de lechuga (lactuva sativa L) basado en compuestos orgánicos volátiles. (Paola Fincheira – Estudiante Doctorado de Recursos Naturales)

Producción de pellet para sistemas de combustión domiciliaria a partir de residuos agrícolas torrefactados: una promisoria tecnología para la generación de nuevos negocios en el centro sur de Chile. (Ninoska Hermosilla – Estudiante de Ingeniería Ambiental)

Generación de un sistema de cultivo modular basado en tecnología de eficiencia energética y control automático para la producción de hortalizas. (Israel Díaz, Estudiante Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica)

Diseño de un repelente de insectos en base a productos naturales destinado a la fruticultura. (Jocelyne Tampe – Estudiante Doctorado de Recursos Naturales)

UCT

Desarrollo de un fitofármaco a base de canelo para control de nematodos gastrointestinales en sistemas de producción ovina. (Ignacio Riquelme – Médico Veterinario)

Plataforma de innovación para el estudio del comportamiento del gusano del tebo (chilecomadia valdiviana), como agente de servicio de reciclaje de plásticos. (Gustavo Rivas – Estudiante Agronomía)

ETAPA 2

UFRO

Establecimiento de una planta bioprocesadora de consorcios microbianos para la mitigación del impacto de los plaguicidas en la fruticultura de exportación. (Marco Campos – Doctor en Recursos Naturales)

Desarrollo de epoxi-metil esteres derivados de los lípidos de las microalgas para uso como bio-plastificantes de resinas estructurales. (Pamela Hidalgo – Doctor en Recursos Naturales)

Diseño de biofertilizantes en base a hongos micorrícicos arbusculares nativos del Sur de Chile para su utilización en la agricultura. (Paula Aguilera – Doctor en Recursos Naturales)

UCT

Valorización de extractos de aceites esenciales de plantas aromáticas del sur de Chile con propiedad antimicrobianas y antioxidantes para la conservación de productos hortícolas en su pos cosecha. (Karina Uribe – Ingeniero Agrónomo)

Desarrollo de protocolo de fabricación de hidromiel espumante. (Oscar Gerlach - Ingeniero Agrónomo)

Empaquetamiento y comercialización de levaduras para la industria de alimentos y bebidas fermentadas. (Victoria Lobos - Ingeniero Agrónomo)

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar