Charla Rodrigo Reveco 11   Charla Rodrigo Reveco 7
La actividad fue coordinada por la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la Dirección de Innovación  y Transferencia Tecnológica (DITT). 06/12/2016
EXPERTO INTERNACIONAL DICTÓ CHARLA SOBRE INNOVACIÓN Y PATENTAMIENTO A INVESTIGADORES UFRO

 

El experto internacional en emergencia y desastres -creador de la cápsula “Fénix” que permitió el rescate de los 33 mineros de Atacama- Rodrigo Reveco, abordó desde su experiencia y trayectoria personal, las diversas implicancias involucradas en el proceso de invención y patentamiento.

La idea fue compartir diferentes situaciones y ejemplos que puedan aportar a mejorar los procesos, así como evitar dificultades y errores.

“A través de esta actividad pude mostrar la realidad que he vivido. Hice una revisión del tema de las patentes, abordándolo con un lenguaje muy dúctil en donde lo más importante es comprender el proceso que permite dar seguridad y protección a lo que yo estoy creando”, indicó Reveco.

El experto explicó en forma especial el caso de su patente de invención sobre la denominada cápsula “Fénix”, la cual tiene una vigencia desde octubre de 2011 a octubre de 2031 ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual.

“Es maravilloso poder contar con la presencia de los investigadores. Aunque yo hago productos físicos para salvar vidas y ellos son especialistas en temas de investigación, ambos tenemos los mismos problemas como por ejemplo, la dificultad de encontrar la forma de financiar los proyectos”, apuntó.

El especialista recalcó la importancia que tiene para los investigadores y creadores de alguna invención, el poder seguir los procesos lógicos que permitan la protección y seguridad del producto, recordando que luego viene la publicación en el diario oficial, la etapa de peritaje y finalmente un pronunciamiento.

“Valoro la gestión de los profesionales de la Unidad de Transferencia Tecnológica, quienes pudieron materializar esta especial instancia para debatir y compartir conocimientos en torno a las temáticas de invención y patentamiento en un ámbito que es crucial para el desarrollo de la I+D+i”, puntualizó el especialista.

La charla se  enmarcó en un ciclo de seminarios sobre emergencias y desastres que impartió en la Universidad de La Frontera, en una actividad organizada por la Coordinación de Prevención de Riesgos UFRO y la Mutual de Seguridad.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar