volcan villarrica
Trabajo liderado por la Unidad de Proyectos del Campus Pucón UFRO fue fundamental para materializar la declaración de las autoridades de Gobierno. La medida permitirá fomentar el desarrollo turístico del sector. 23/03/2017
PLAN DE ACCIÓN ZOIT UFRO CONTRIBUYÓ A DECLARAR A LA ARAUCANÍA LACUSTRE COMO ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO

 

Un Comité de Ministros encabezado por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, declaró a la Araucanía Lacustre como Zona de Interés Turístico (ZOIT).

La declaración permitirá fomentar el desarrollo turístico del sector mediante acciones de conservación del patrimonio natural y cultural, que garanticen la calidad de los servicios; mejoramientos de infraestructura y promoción turística.

Fundamental para alcanzar esta decisión gubernamental fue el Plan de Acción ZOIT que durante el 2016 desarrolló el Campus Pucón UFRO con el apoyo de las municipalidades de Curarrehue, Pucón y Villarrica, además del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) Araucanía.

ZOIT era la última etapa requerida para la declaración de Zona de Interés Turístico en la Araucanía Lacustre, sector geográfico que comprende las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica.

Otto Reinike, Director de la Sede Pucón de la UFRO señaló que esta medida es de suma importancia para el desarrollo del turismo en la zona, debido a que tendrá carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo, como también para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios, como señala la Ley del Turismo.

Marcel Sorhaburu, Encargado de Proyectos de la Sede Pucón, comentó que se trató de un plan participativo y validado por sector, que convocó a más de 250 personas de los sectores público y privado de las tres comunas que componen la ZOIT, procedimiento que fue valorado positivamente por la Subsecretaría de Turismo y el Comité de Ministros.

TALLERES

En el marco del proyecto, se realizaron 17 talleres que abordaron ámbitos como equipamiento e infraestructura habilitante, promoción turística, capital humano y calidad, sustentabilidad destino, innovación y desarrollo de productos, y Turismo Mapuche.

Sorhaburu agradeció la participación y compromiso de la Cámaras de Turismo y numerosas organizaciones empresariales y comunitarias que participaron en el proceso, en especial a los integrantes de la Mesa de Turismo Mapuche, ámbito que por primera vez se incorpora dentro de los planes de acción ZOIT desarrollados en el país.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar