Charla-Patente-UTT-2   Charla-Patente-UTT-1La actividad estuvo inserta en el Proyecto CORFO de Consolidación de la Transferencia en la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la Universidad de La Frontera y estuvo dirigida a académicos, investigadores y estudiantes de postgrado. 07/04/2017
EXPERTAS DICTARON CHARLA QUE ABORDÓ ASPECTOS CLAVES SOBRE PROCEDIMIENTOS PARA PATENTES Y MARCAS

La importancia de lograr una patente, su correcta redacción y la relevancia de la búsqueda del arte fueron parte de las interrogantes resueltas en las charlas que dictaron profesionales de la Empresa Clarke, Modet & Cº Chile a investigadores y estudiantes de postgrado de la Universidad de La Frontera.

Las charla estuvo a cargo de las profesionales Gladys Huerta, Asesora de Patentes y Mercedes Londoño, encargada del Departamento Legal Técnico, quienes abordaron diversas temáticas relacionadas con el proceso de patentamiento y el uso correcto de marca, además de entregar algunas claves dirigidas a los investigadores y estudiantes de postgrado que trabajan en materia de patentamiento.

PATENTES Y MARCAS

En materia de definiciones, la Patente es una de las herramientas de protección territorial para agregar valor a las innovaciones, debiendo ser éstas nuevas en el mundo, tener nivel inventivo (para alguien experto no es obvio lo que se presenta) y tener aplicación industrial. Su protección dura 20 años desde la solicitud de la misma.

“Lo clave es que cuando uno tiene un invento, debe analizar qué es lo que existe en el arte antes de proceder a presentar una solicitud de patente. Mi experiencia me indica que hay muchas invenciones que se caen por el error en la búsqueda del arte y también en una mala redacción en la presentación de la patente”, dijo Gladys Huerta, asesora de patentes de Clarke, Modet & Cº Chile.

La profesional apuntó que los investigadores que trabajan en una universidad, generalmente redactan una patente de forma similar a un paper. Ello, a su juicio, es un gran error pues la redacción de una patente tiene una estructura establecida que debe seguirse paso a paso.

Mercedes Londoño, encargada del Departamento Legal Técnico de Clarke, Modet & Cº Chile, destacó el trabajo de asesoramiento que realizan como empresa con la Universidad de La Frontera y que resulta fundamental para el éxito en temáticas de patentamiento y uso de marcas.

“Cuando los productos entran al comercio, necesitan ser diferenciados por los consumidores, porque hoy el comercio es dinámico y los consumidores se encuentran con un universo de productos. La marca es lo que permite generar un vínculo entre el consumidor y el producto”, explicó.

El mensaje es que, al igual que las patentes, hay que tomar el tema de las marcas con mucha seriedad, ya que en esta área hay un aspecto legal poco conocido y resulta fundamental a la hora de cumplir los requisitos para lograr proteger esa marca.

La actividad se enmarca en el proyecto CORFO: “Consolidación de la Transferencia en la UTT-UFRO” 16COTL-57511 que lidera la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT).