acuicola
Está abierta la convocatoria para el Primer Concurso de Investigación Temático en Sistemas Pesquero Acuícolas frente a Florecimientos Algales Nocivos FANS-IDEA de FONDEF. 11/05/2017
ABIERTAS POSTULACIONES AL CONCURSO TEMÁTICO DE FONDEF

 

Está abierta la convocatoria para el PRIMER CONCURSO DE INVESTIGACIÓN TEMÁTICO EN SISTEMAS PESQUERO ACUÍCOLAS FRENTE A FLORECIMIENTOS ALGALES NOCIVOS FANS-IDEA de FONDEF.

El concurso tiene como objetivo apoyar la ejecución de iniciativas de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. Las propuestas deben plantear una hipótesis científica que sustente la obtención de resultados que alcancen un nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo y que sean validados en condiciones de laboratorio o pequeña escala.

El objetivo del concurso es fomentar la investigación en el ámbito de los florecimientos algales nocivos y su relación con la pesca y acuicultura, apoyando financieramente proyectos de investigación científica y tecnológica que, aborden alguna de las siguientes líneas de investigación:

1) Predicción de ocurrencia de florecimientos algales nocivos. En esta línea de investigación se considera, comprender, modelar y de este modo poder llegar a predecir el fenómeno. Se busca que se exploren distintas alternativas tecnológicas que permitan diseñar soluciones para entender el fenómeno, modelarlo, estudiar las variables, diseñar metodologías y mecanismos para predecir y confirmar la ocurrencia de florecimientos algales nocivos.

2) Prevención, mitigación y control de efectos para la acuicultura marina. Se espera que se aborden alternativas tecnológicas que permitan mitigar o controlar los FANs que afectan los cultivos de especies marinas. Las tecnologías que se utilizan internacionalmente podrían ser adaptadas a las condiciones locales de Chile.

3) Desarrollo de alternativas de nuevos productos pesqueros acuícolas. La ocurrencia de fenómenos algales nocivos trae aparejado el cierre de áreas de extracción de recursos, con el consiguiente impacto económico social para las personas que dependen de esta actividad. Esta línea propone Investigación y Desarrollo en tecnologías de proceso de recursos afectados que avalen la no presencia de biotoxinas en los productos finales procesados en planta y que satisfagan los estándares para entrar a los mercados.

El objetivo del concurso es buscar formas de desarrollo tecnológico para minimizar la paralización de la actividad económica que genera el cierre de áreas por presencia de toxinas.

Es importante considerar para estas tres líneas de investigación, la generación de conocimiento sobre las microalgas nocivas, de las cuales, en la mayoría de estas se desconocen sus aspectos básicos. Existe poco conocimiento respecto a las especies que han estado causando últimamente florecimientos. Ese desconocimiento incluye saber cuáles son las toxinas que producen y cuáles son los efectos que esto podría provocar en las personas o en recursos hidrobiológicos.

Para abordar las líneas de investigación propuestas se deberá partir de un resultado inicial previamente validado a nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo, en condiciones de pequeña escala o laboratorio, y que puedan llevarlo a un resultado de investigación que permita llegar a aplicaciones más concretas evaluado en condiciones más cercanas a la aplicación definitiva. Es esencial que la prueba de concepto, modelo o prototipo haya sido validada en una investigación previa financiada con recursos públicos o privados

Para postular un proyecto IT, deberá contar con una prueba de concepto, modelo o prototipo VALIDADO a pequeña escala, resultados que serán la base para elaborar una propuesta de investigación tecnológica que proponga obtener resultados de alto impacto económico-social.

TIPOS DE PROYECTOS

En este concurso podrán postular proyectos de dos tipos:

Proyectos de I+D Precompetitivos: Proyectos de investigación científica y tecnológica cuyos resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados.

Proyectos de I+D de Interés Público: Proyectos de investigación científica y tecnológica, cuyos resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios destinados al beneficio de la comunidad chilena o de sectores importantes de ella y que además no puedan ser apropiables por agentes individuales. Esta condición deberá ser rigurosamente fundamentada en la formulación del proyecto.

Dentro del equipo debe haber como mínimo dos doctores que hayan obtenido este grado académico (PhD) dentro de los cinco años previos a la fecha de postulación (Desde enero del 2012 en adelante). Los doctores deben ser residentes en Chile, pudiendo tener nacionalidad distinta a la chilena.

Duración: Hasta 24 meses

Beneficios:

· El monto máximo de subsidio a entregar por CONICYT será de hasta 70% del costo total del proyecto, con un límite máximo de 230 millones de pesos.

· Los proyectos deberán ser financiados a lo menos en un 10% de su costo total por las entidades beneficiarias del subsidio. Esta contribución al financiamiento podrá ser en aportes incrementales y no incrementales.

· Los proyectos deberán ser cofinanciados a lo menos en un 20% de su costo total por las empresas o entidades asociadas. Para el caso de los proyectos precompetitivos la totalidad de este aporte deberá ser incremental y para el caso de los proyectos de interés público el aporte podrá ser incremental y/o no incremental.

Fecha Apertura: 08 de mayo de 2017

Fecha Cierre: 29 de junio de 2017 (17:00 horas).

Se adjuntan:

-Formulario concurso
-Planilla de costos concurso
-Bases concurso
-Perfil UFRO

Ver más información

En caso de existir interés en participar, enviar el “Perfil DITT de proyectos" completo hasta el día miércoles 31 de mayo de 2017 al correo del Coordinador de Proyectos de la DITT, Daniel Belmar Fredes, mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; fono: 045-2734032. El no envío del “Perfil proyecto UFRO” en los plazos establecidos, deja fuera de todo acompañamiento/apoyo DITT a la postulación del proyecto.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar