dia-propiedad-intelectual-1   dia-propiedad-intelectual-2   dia-propiedad-intelectual-4
Expositores nacionales  e internacionales,  y la premiación a seis académicos por concesiones de protección, marcaron el evento organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO a través de la Unidad de Transferencia Tecnológica. 17/05/2017
UFRO CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 

Expositores nacionales  e internacionales,  y la premiación a seis académicos por concesiones de protección, marcaron el evento organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO a través de la Unidad de Transferencia Tecnológica.

Buscando fortalecer la generación de espacios de conversación en torno a la propiedad intelectual y consolidar una cultura de la innovación en el ámbito universitario, la Universidad de La Frontera celebró el Día Internacional de la Propiedad Intelectual.

Con ese objetivo, la Dirección de Innovación, a través de la Unidad de Transferencia Tecnológica, incorporó en esta celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual en la UFRO, a la directora ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Comercialización de la Universidad de Massachusets, Dra. Abigail Barrow, una de las máximas exponentes del rol de las oficinas de transferencia tecnológica.

Asimismo la actividad contó con la participación de la profesional de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), Paz Osorio, quien abordó la temática relacionada con la propiedad Industrial e Intelectual de Chile en el Contexto Internacional.

ROL SEGÚN LA MIRADA EXPERTA

Según la Dra. Barrow, las universidades tienen un rol global sobre el efecto de la transferencia en la comunidad y es necesario que tengan profesionales especializados en relaciones públicas para la permeabilidad de este concepto en los investigadores.

“Para lograr un efecto potenciador, es necesario que el equipo de transferencia esté capacitado de una manera muy técnica y que logre resolver los problemas de manera eficiente y en poco tiempo”, comentó.

Respecto del papel que juegan de las oficinas de trasferencias en las universidades (OTL), la científica indicó que, a su juicio, es difícil cambiar la cultura institucional sobre las publicaciones y las transferencias tecnológicas.

“Es un trabajo que está muy ligado a la comodidad en la atención y el servicio que ofrece una oficina de transferencia en temas de documentación, confidencialidad y divulgación de las tecnologías. Hay que tratar que esta comodidad en el proceso sea transmitido a las Facultades y así lograr una permeabilidad del conocimiento y la transferencia tecnológica”, agregó.

Por su parte, el Rector (s), Dr. Rubén Leal, destacó la realización de la actividad que permite relevar la investigación en términos de una creación que en último término van en beneficio de la sociedad.

“La universidad crea las condiciones para un mejor trabajo de los investigadores, pero también para que los resultados de la investigación sean resultados muy específicos de beneficios para la sociedad y en ese aspecto se cumple lo que es nuestra misión”, puntualizó.

RECONOCIMIENTOS

La actividad contempló el tradicional reconocimiento a los académicos de la Universidad de La Frontera que se destacaron por desarrollar concesiones de protección en el periodo comprendido entre abril de 2016 a abril de 2017.

En esta oportunidad se entregaron seis reconocimientos: uno por patente de invención y cinco por uso de protección por derecho de autor de software.

“Es muy relevante recibir un premio, porque a uno le da una motivación extra. Es muy satisfactorio recibir el reconocimiento por el trabajo que uno hace, porque uno no trabaja pensando en este tipo de premios”, indicó el Dr. César San Martín, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Acerca de su trabajo, el Dr. San Martín explicó que se trata de un software que permite obtener un análisis de suelo en menos de quince minutos, lo que actualmente demora en promedio unos siete días.

“Es muy halagador poder recibir esta distinción, porque muchas veces la relevancia de los resultados de una investigación aplicada en el contexto de las universidades de nuestro país, se invisibiliza. Hay un reconocimiento más claro de las investigaciones básicas, donde el resultado son las publicaciones”, sostuvo por su parte, la Dra. Mahia Saracostti, investigadora del Núcleo de Ciencias Sociales. En relación al software por el que fue premiada, la Dra. Saracostti explicó que se trata de la generación de un modelo de la medición del compromiso escolar – entendido como el interés del estudiante por aprender -, en el marco de una investigación financiada por Fondef de Conicyt.

“Toda esta información lo transformamos en una plataforma de evaluación de compromisos, esto quiere decir, que potencialmente cualquier escuela de este país, en particular escuela municipales, puede hacer una evaluación y medición del compromiso de sus estudiantes en su proceso de aprendizaje y además sus factores de contexto”, puntualizó la Dra. Saracostti.

PREMIADOS

PATENTE DE INVENCIÓN

Dra. Carolina Shene de Vidts, patente de invención: “Alimento mejorado para peces con alto contenido proteico y fósforo soluble, bajo contenido de azúcares totales y fibra cruda.”

USO DE PROTECCIÓN POR DERECHO DE AUTOR DE SOFTWARE

Alejandro Miranda: “Sistema de monitoreo y cuantificación forestal (DOSEL)”.

Dr. César San Martín: “Visualizador Tpas 1.0”.

Dr. Adison Altamirano: “Sistema de planificación de proyectos de restauración de bosque nativo-forrestplan”.

Dra. Mahia Saracostti: “Plataforma de evaluación del compromiso escolar, versión 1.0”.

Dr. Christian Labbé Barrientos: “Sistema colaborativo de análisis y solución de problemas de interacción profesor-alumno para la formación inicial docente”.

La ceremonia se enmarcó en el proyecto CORFO: “Consolidación de las oficinas de Transferencia y Licenciamiento” 16COTL-57511.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar