laboratorio-calefactores-1   laboratorio-calefactores
Tras recibir la acreditación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Universidad de La Frontera (UFRO) presentó el primer Laboratorio de ensayo de calefactores a leña del país, unidad de investigación que evaluará las estufas que utilizan leña como combustible –especialmente los domiciliarios- de una potencia igual o menor a 25KW. 27/06/2017
UFRO es la primera Universidad del país en contar con un laboratorio acreditado para medir calefactores a leña

 

Tras recibir la acreditación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Universidad de La Frontera (UFRO) presentó el primer Laboratorio de ensayo de calefactores a leña del país, unidad de investigación que evaluará las estufas que utilizan leña como combustible –especialmente los domiciliarios- de una potencia igual o menor a 25KW.

Considerando que la zona sur de nuestro país presenta graves problemas de contaminación ambiental producto del uso de la calefacción con leña, la puesta en marcha de este laboratorio se alza como una valiosa oportunidad para contribuir a los diferentes esfuerzos que se están desplegando para descontaminar nuestro aire.

Bajo la dirección del Dr. Robinson Betancourt, el equipo de investigación del área Combustión del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera pondrá al servicio, de la comunidad, todo su conocimiento y experiencia para ensayar y evaluar calefactores que se construyan en toda la zona sur de Chile.

Ensayos en seguridad, eficiencia energética y emisión de material particulado se podrán realizar en este laboratorio, el primero de su tipo inaugurado por una universidad.

“La UFRO está dando un paso trascendental para la Región de La Araucanía y todo el sur de Chile al disponer de un laboratorio que ha sido autorizado por la SEC para realizar ensayos con calefactores que utilicen biomasa, dando respuesta así a la necesidad de las empresas que fabrican estufas por certificar su funcionamiento de acuerdo a las normas chilenas establecidas”, explicó el Dr. Robinson Betancourt, agregando que la cantidad de partículas que deben emitir estos calefactores no debe sobrepasar los 2,5 mg. por hora.

Igual de contento ante el inicio de las actividades de este laboratorio se mostró el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Ing. Daniel Pincheira, destacando el compromiso de la UFRO por contribuir al buen desarrollo de la región y país. “Existe un tremendo esfuerzo de la Universidad por dar una oportunidad distinta a la región. Primero, genera un laboratorio que va a cumplir con el DS 39 vigente del medio ambiente, en el cual todos los calefactores de pellet y leña van a entrar a ser certificados localmente, lo cual no existía y no sólo a nivel regional, sino que a nivel sur para los fabricantes… y por otro lado, también hace que no se encarezcan más estos equipos al tener que mandarlos fuera de la región a certificarse”.

Concepción o Santiago son las ciudades más próximas a Temuco que cuentan con laboratorios de estas características, diferenciándose al de la UFRO por ser de empresas privadas. De esta manera, la Universidad de La Frontera se transforma en la primera institución de Educación del País en contar con una unidad que podrá evaluar el cumplimiento de las normas establecidas por la SEC en los calefactores a leña antes de ser comercializados.

“Con la Universidad de La Frontera estamos muy agradecidos, porque nos han escuchado y la idea es aprovechar este laboratorio y continuar trabajando con don Robinson ahora en el tema de las cocinas a leña”, destacó Fredy Gertner, Presidente de la Agrupación de Productores de Estufas y Cocinas del Sur, quien se hizo presente en la ceremonia de presentación de esta laboratorio, instancia en la que también participaron autoridades regionales y universitarias, como el Seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman, y el Rector de esta Casa de Estudios, Mg. Sergio Bravo, entre otros invitados.

 

Daphne Bormann Parada

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar