patente1
En el marco del día de la Propiedad Intelectual y del  Workshop Transferencia Tecnológica: Investigación con Impacto Social y Económico, la Dirección de Innovación de la UFRO premió a los investigadores que obtuvieron Patentes en 2015 y dio a conocer losresultados del primer  llamado   al incentivo de Propiedad Intelectual. 12/06/2015
Dr. RAÚL SÁNCHEZ: “CUANDO TOMAMOS EL DESAFÍO DE HACER UNA PATENTE FUE PARA DEMOSTRARLES A LAS GENERACIONES JÓVENES QUE ESTE AVANCE ES POSIBLE”

El Dr. Raúl Sánchez junto a las investigadoras  Jennie Risopatrón y  Mabel Schulz, obtuvieron el premio  por Patente Concedida 2015.  Se trata de “Método para crio-preservar espermatozides humanos libres de plasma seminal”, una patente  que fue concedida en Estados Unidos y que reconoce el proceso de vitrificación para criopreservar los espermatozoides humanos, los que posteriormente pueden ser utilizados en el tratamiento de trastornos relacionados a la reproducción.

“Quiero agradecer a la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica por su ayuda para obtener esta patente y destacar lo que me parece más relevante: cuando tomamos el desafío de hacer una patente fue para demostrarles a las generaciones jóvenes que este avance es posible y que se puede”, dijo el Dr. Sánchez. “Los científicos debemos tener en cuenta que nuestro fin son las personas, y que toda la investigación que realizamos debe apuntar a mejorar su calidad de vida, porque ser científico es también soñar y eso no tiene precio. Sencillez, comunicación, cooperación y pasión es lo que nos debe motivar”, agregó.

Primeros resultados

Paralelamente, la DITT dio a conocer los  resultados del Primer Llamado 2015 al Incentivo de Propiedad Intelectual, iniciativa que tiene por objetivo relevar  en la academia cada vez más la importancia  de este tema.

Los investigadores reconocidos en este primer llamado fueron la Dra. Laura Azócar y la patente  “Proceso y sistema para producir biodiesel” (Chile); el  Dr. Rodolfo Figueroa con “Aparato generador de haces convergentes” (Estados Unidos); la Dra. María Cristina Diez y “Formulación de Inóculos Fúngicos Inmovilizados (Chile);  Dra. María Eugenia González con “Controlled Release Nitrogen Fertilizer” (Brasil)  y la Dr. Jaime Bustos con “Sistema de Ahorro de Energía Eléctrica de Tracción” (Chile).

El Workshop contó además con la participación del Dr. Harvey F. Lodish y la Subdirectora de Transferencia de Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual(INAPI), María José García, quien presentó las actuales tendencias para Chile en torno a la I+D+i .