Red-Gestores1   Red-Gestores2   Red-Gestores3
Evento reunió en la zona lacustre a representantes de universidades, empresas e instituciones ligadas al fomento de la Innovación y la Transferencia Tecnológica en el país. La Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT) en conjunto con la Universidad de La Frontera (UFRO)  y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) estuvieron a cargo de la organización de la actividad. 27/04/2018
UFRO fue sede del XVI Encuentro de Gestores Tecnológicos de Chile

 

Las estrategias de inversión para etapa temprana de I+D+i fueron el principal tema del XVI Encuentro de Gestores Tecnológicos de Chile, evento desarrollado en dependencias del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera.

El evento, que se extendió por tres jornadas, reunió en la zona lacustre a representantes de universidades, empresas e instituciones ligadas al fomento de la innovación y la transferencia tecnológica, en el país. Junto a la PUC, la UFRO fue la anfitriona de esta importante cita.

El objetivo de la actividad fue fortalecer y contribuir a la misión de las universidades, centros de investigación y, en general, otras entidades que realizan acciones ligadas a la transferencia tecnológica. A ello, se suma el promover e impulsar iniciativas que favorezcan la vinculación de la ciencia con la empresa a nivel nacional.

“El encuentro fue muy enriquecedor. Pudimos dialogar con los representantes de los fondos de riesgos, aprender qué buscaban y qué nos piden a las universidades y centros científicos en estas materias”, dijo Álvaro Ossa, director de Transferencia y Tecnológica de la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC).

Un importante rol en la organización y desarrollo del encuentro, tuvo el equipo de profesionales que integran la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la Universidad de La Frontera. La jornada inaugural contó con la presencia del Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, quien dio la bienvenida oficial a los asistentes.

REDES

El evento permitió compartir experiencias y aprendizaje en innovación y transferencia tecnológica, así como propiciar los espacios para que las distintas Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) puedan dialogar y establecer redes de colaboración.

“Me pareció muy bueno el encuentro, en especial todo lo que abarcó la inversión de riesgo. Lo que tratamos de compartir es aprendizajes que se han desarrollado en transferencia tecnológica, sus desafíos y los desafíos de la red en lo que viene adelante. Creo la red debe tomar un rol protagónico como un actor activo en el área de transferencia tecnológica”, dijo Marcelo González, coordinador de Oficinas de Transferencias Tecnológicas de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO.

“Es una instancia muy valiosa para que las distintas OTL y gestores puedan compartir y analizar los temas que en el fondo hoy más les interesan y alinearse en pro de nuevos desafíos para el país”, indicó por su parte, Isidora Insunza del Departamento Internacional y de Políticas Públicas del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).

“La transferencia tecnológica en Chile ha crecido mucho en los últimos años, entonces en el crecimiento hay muchos aprendizajes y, además, se incorporaron muchos actores. Entonces esta reunión sirve para compartir información, buenas prácticas, experiencias y buscar nuevas formas de colaboración entre los diferentes actores”, sostuvo Romina Hidalgo, líder en colaboración y transferencia tecnológica de la Compañía Médica y Farmacéutica Pfizer Chile.

La RedGT es una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, actualmente compuesta por más de 100 profesionales, representantes de Universidades, Centros de Investigación e instituciones relacionadas a la investigación aplicada y la transferencia tecnológica en nuestro país.

 

Escrito por: Sergio Valenzuela - Periodista Institucional
Dirección de Comunicaciones

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar