Seminario-Ditt-1   Seminario-Ditt-2   Seminario-Ditt-3
Actividad fue organizada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) junto al Núcleo Científico y Tecnológico en Biorrecursos (BIOREN) y reunió a investigadores, académicos y expertos en innovación de nuestra casa de estudios superiores. 20/06/2018
Seminario abordó las claves para fortalecer la conexión entre la investigación aplicada y la comercialización

 

“Cómo transformar una idea en una oportunidad que genera impacto” y “Derribando el paradigma: de la ciencia aplicada al desarrollo I+D+i+e”, fueron parte de las temáticas abordas en el Seminario “De la Investigación Aplicada a la Comercialización” desarrollado en la Universidad de La Frontera.

La actividad fue organizada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) junto al Núcleo Científico y Tecnológico en Biorrecursos (BIOREN) y reunió a investigadores, académicos y expertos en innovación de nuestra casa de estudios superiores.

El evento se enmarca en el programa de actividades que HubTec Chile desarrolla en diversas regiones del país. HubTec es una plataforma nacional de transferencia tecnológica creada por siete universidades junto a cuatro centros científicos del país y que busca diversificar la matriz económica chilena en esta materia. El puente comunicante con nuestra Universidad será a través de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT-UFRO), perteneciente a la DITT.

“Creo que una actividad como esta, nos amplía mucho la visión. Como investigador no tenemos solo el rol de desarrollar ideas, sino de saber el impacto que lo que hacemos puede generar en la sociedad y esa visión se la puede entregar la transferencia tecnológica”, dijo Dra. Marcela Calabi, investigadora asociada a BIOREN.

La Dra. Marcela Calabi agregó que una de las ventajas del seminario, fue que permitió visualizar cuál es la realidad del proceso de la transferencia tecnológica y cómo puede ayudar a los investigadores en su conexión con el mundo empresarial.

HUBTEC

La jornada contó con la participación de Bernardita Araya, directora ejecutiva de HubTec, quien abordó la temática “Investigación aplicada que termina en emprendimientos tecnológicos de impacto”.

También se contó con la presencia de Luis Merino, gerente de innovación y desarrollo HubTec, quien analizó el rol de la plataforma en el camino de transformar una idea en una oportunidad que logre generar un impacto.

“Las universidades tienen un rol preponderante en la comunicación de la importancia de la ciencia. En ese contexto es que nosotros como HubTec venimos a ayudarlos en ese proceso de transferir ese conocimiento a la sociedad y a las empresas, logrando licenciamientos y transferencia de tecnología a la comunidad”, indicó Bernardita Araya, directora ejecutiva de HubTec.

A juicio de Bernardita Araya, una de las claves cuando se está realizado ciencia, es poder entender cuál es la posible aplicación futura que tendría, lo que permite levantar más recursos y conectarse efectivamente con la empresa. “Es clave poder visualizar el impacto que puede tener lo que voy a investigar y es fundamental pensar en ello desde el surgimiento de la investigación”, puntualizó.

Escrito por: Sergio Valenzuela - Periodista Institucional
Dirección de Comunicaciones

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar