equipo-nucleo-tv
Como una herramienta didáctica, que registre el proceso de las Ciencias Sociales, Núcleo TV, ya tiene 3 años de vida. Varias son las actividades que realiza, además de la creación de un patrimonio audiovisual de la década del 20 en Temuco, y de este modo busca potenciar el turismo en la región. 14/09/2018
LA LABOR DE NÚCLEO TV SE DA A CONOCER EN FERIA DE INVESTIGACIÓN

“La idea de este laboratorio es generar contenido audiovisual, ya sea de corte académico y de apoyo a la investigación”, con esta declaración, Paola González, Diseñadora Audiovisual y líder del Núcleo TV, explicitó la labor que realizan. “Es una manera didáctica de explicar cómo funcionan las ciencias sociales en sus diferentes aspectos”, señaló.

Fue así que Núcleo TV, en el marco de la XII Feria de Investigación, mostró su quehacer. “Fue un desafío ya que tuvimos que pensar muy bien como enfrentar el evento de manera distinta, lúdica y atractiva. Trabajé personalmente con algunos investigadores, desarrollando diferentes temas. El más exitoso fue la violencia en la pareja, en el pololeo en este caso, para lo cual trabajamos de manera interactiva”.

Otro proyecto, tiene que ver la percepción de la contaminación al interior de los hogares, ya que Temuco es una de las ciudades más contaminadas del país. “Es un tema muy interesante, y la manera que lo mostramos fue a través de una maqueta. Tuvo muchos visitantes interactuando con propuestas de realidad virtual”, relató.

RECURSOS

Tras varias iniciativas, en el presente, las actividades realizadas están pensadas para buscar recursos en apoyo a investigaciones. “La idea es generar varios proyectos, con el fin de buscar recursos, pero mi aspiración es generar contenido que rescate patrimonial arquitectónico de Temuco”, dijo Paola González.

EXPERIENCIA

Según la diseñadora, participar de FIUFRO 2018 fue un momento clave, ya que tomaron contacto con estudiantes de la región y a todos les llamó la atención esta manera distinta de comunicar la ciencia. “Estuvimos con niños, niñas y jóvenes de Pitrufquén, Lautaro, Chol Chol y todos estaban curiosos de nuestro trabajo. Tuvimos equipamiento de primera línea, como por ejemplo un green script. Ver eso es impactante, porque solo lo ven en el cine, en la televisión, y verse ellos ahí fue sorpresivo e interesante. Tenían los ojitos brillantes, estaban emocionados y eso retribuye desde otro ámbito nuestro que hacer, que es saber que lo que trabajamos tiene una buena recepción”, concluyó.

El NúcleoTV está ubicado en el edificio del Núcleo de Ciencias Sociales, donde el laboratorio cuenta con un set de televisión, que está dividido en un área de maquillaje y sala de postproducción, donde hay iluminación, green screen, tricaster y equipos para grabar audios. Desde allí se registran actividades académicas, coloquios, seminarios, y todo ese material se edita, se post-produce y se sube al canal de Youtube del NúcleoTV: NúcleoTV UFRO.

Escrito por: Rodolfo Hlousek Astudillo - Periodista