Convenio-Ufro-UAndes-1   Convenio-Ufro-UAndes-2   Convenio-Ufro-UAndes-3
Autoridades de ambas universidades sellaron acuerdo que fortalece alianza que surgió en 2014 y que busca incentivar el desarrollo de proyectos de I+D+i en su etapa inicial. 03/10/2018
UFRO y U. de Los Andes renuevan convenio de colaboración y proyectan nuevas áreas de trabajo conjunto

 

Consolidando una relación de cooperación e intercambio académico surgido en 2014, la Universidad de La Frontera y la Universidad de Los Andes decidieron renovar por cinco años un convenio marco de colaboración.

Así quedó establecido en el acuerdo sellado por autoridades de ambas instituciones, reafirmando los lazos de confianza y asociatividad, así como también proyectando nuevas áreas de trabajo conjunto.

La actividad fue encabezada por el Rector UFRO, Dr. Eduardo Hebel y el Rector de la U. Andes, José Antonio Guzmán, quienes valoraron el trabajo en conjunto entre ambas instituciones y los valiosos proyectos que se han desarrollado a través de alianzas entre académicos e investigadores de las dos casas de estudios superiores.

“Estamos muy felices de tener una nueva versión de este convenio que está rindiendo frutos para ambas universidades. Es interesante la manera en que este tipo de estrategias elevan la calidad de la investigación en cada una de las instituciones. En la medida en que nosotros seamos más asociativos, eso va implicar una mayor productividad científica”, indicó el Rector Eduardo Hebel.

“A lo largo del tiempo se ha ido construyendo una relación de confianza, muy estrecha. Eso reafirma un espíritu muy importante para el sistema universitario chileno que es la confianza entre instituciones, la idea de colaborar unos con otros. Este convenio es un caso señero que puede servir de ejemplo para muchas universidades chilenas. Se extiende por cinco años. Llevarlo a una segunda etapa y queremos que siga avanzando”, sostuvo por su parte, el Rector José Antonio Guzmán.

ESPACIOS

La renovación del convenio de colaboración entre ambas universidades, no solo dará pie al desarrollo de nuevos proyectos de innovación, sino que busca también abrir el abanico de posibilidades para apuntar hacia la movilidad académica y estudiantil.

“Es un hito que va a abrir espacios a una serie de línea de trabajo complementarias a las que hoy tenemos. Creemos fuertemente en esta vinculación del mundo público-privado y en este ámbito nos convoca una alianza que lleva tres concursos y viene a fortalecer muchas iniciativas de investigación”, dijo el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Franklin Valdebenito.

Anil Sadarangani, director de Innovación de la U. de Los Andes, valoró la ampliación del convenio de colaboración, el que a su juicio permite romper el paradigma de universidad privada y universidad pública, demostrando como efectivamente se puede co-crear y generar tecnologías en la universidad y poder transferirlas al mercado.

“Creemos que existan ventajas competitivas que se fortalecen con esta alianza. Algunos proyectos icónicos pueden ser del área odontológica, de identificación de biomarcadores para detectar enfermedades; hay proyectos que utilizan encimas para la producción láctea y cómo mejorar ese proceso, por ejemplo, eliminar el lactato, entre otros”, subrayó el director de Innovación de la U. de Los Andes.

Escrito por: Dirección de Comunicaciones 
Universidad de La Frontera