02-ufro-seminario-ideas-1   02-ufro-seminario-ideas-2
Asistencia y participación marcaron seminario en la UFRO, que dejó como gran mensaje la capacidad emprendedora que se impone cuando individuos y organizaciones deciden enfrentar los riesgos y hacer el salto. 05/08/2019
Seminario “Ciencia para la Innovación” de iDEA-UFRO compartió visión de uno de los 50 profesores más influyentes del management mundial

 

Con el interés de responder a las audiencias locales, regionales y universitarias, interesadas en conocer cómo se hace el traspaso de la investigación a la ciencia, el Instituto de iDEA-UFRO compartió los conocimientos de un invitado de clase mundial.

Se trata de Erkko Autio, conocido como uno de los 50 profesores más influyentes del management en el mundo, quien fue la figura central del seminario “Ciencia para la Innovación”, llevado a cabo recientemente en la Universidad de La Frontera.

Aprender del entorno innovador con experiencias que transformen y estimulen la inspiración, el conocimiento y la acción, son parte de los objetivos con que el Instituto iDEA-UFRO ha venido difundiendo sus actividades 2019, de la mano de grandes proyectos e iniciativas de fomento del espíritu emprendedor y el aprendizaje colaborativo.

Durante el seminario, el profesor en Technology Venturing del Imperial College Business School -una de las instituciones más influyentes en Londres en la creación de hubs de innovación y emprendimiento, que se dicen son capaces de llevar a las ciudades en que se ubican a convertirse en centros punteros de innovación- abordó cómo a través de la investigación se pueden generar impactos de pertinencia y relevancia social.

En este contexto, Autio destacó la posición privilegiada de las universidades y centros técnicos (como reclutadores, generadores de conocimiento, pero también como creadores de espacios de colaboración). Tópicos de una investigación centrada en la digitalización e impacto en los ecosistemas de innovación, en la internacionalización de empresas y creación de nuevos modelos de negocios.

“La digitalización básicamente cambia todo. Transforma cómo se crean los valores en la sociedad y cómo debería organizarse para ello. Cambia las oportunidades de cómo descubrir posibilidades de emprendimientos y perseguirlos”, dijo.

En un video promocional, difundido por el Instituto iDEA-UFRO en convocatoria al evento, el profesor explica cómo el Imperial College Business School de Londres ha venido haciendo frente a grandes desafíos globales, aspectos que han sido cruciales para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento, advirtiendo que en “el “Imperial” se buscan los desafíos globales y se tratan de resolver. Sólo ahí se recurre a las disciplinas científicas. Hay un especial enfoque en cambios climáticos, salud global y digitalización, entre otros. Eso es diferente comparado a otros lugares, donde las disciplinas académicas son el comienzo”, expresó.

 

Escrito por: Pamela Carrasco Salas - Periodista Dirección de Comunicaciones -