02-Dr-Honoris-Causa-Eugenio-Emilio-Vogel-Matamala-2   02-Dr-Honoris-Causa-Eugenio-Emilio-Vogel-Matamala
Su relación con la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, tiene 27 años. Hoy esa casa de estudios lo reconoció como uno de sus más distinguidos miembros. Fotos: gentileza prensa UNSL. 30/09/2019
Dr. Eugenio Vogel es nombrado Dr. Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Luis

Ha sido una colaboración de casi 30 años. El Dr. Eugenio Vogel Matamala dice tener hijos, nietos, bisnietos y tataranietos académicos en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en Argentina, institución que hace algunos días lo distinguió como Dr. Honoris Causa.

Pero es sin duda su trayectoria académica lo que ha trascendido las fronteras nacionales. El científico de la Universidad de La Frontera es reconocido por sus aportes al desarrollo de la investigación en Materia Condensada y Física Estadística, por la formación de profesionales en Chile y el extranjero, y también por su rol como divulgador de la ciencia, actividad que lo acercó especialmente al mundo escolar.

En 2003 recibió la Medalla Rectoría, siendo el primero en obtener la máxima distinción que otorga la Universidad de La Frontera a quienes han prestigiado la Institución. En 2007 fue postulado al Premio Nacional de Ciencias Exactas, principalmente por su aporte a la descentralización de la ciencia, entre otros reconocimientos.

Hoy suma con orgullo y mucha responsabilidad esta distinción que fue concedida en forma unánime por el Consejo Superior de la UNSL y entregada en una ceremonia que contó con la presencia del Rector de dicha institución, Dr. Félix Nieto Quintas, más autoridades académicas y locales. “Es un honor, un orgullo y una tremenda responsabilidad, porque este grado se lleva de por vida y hay que prestigiarlo”, señala.

Actualmente participa en alrededor de 10 proyectos científicos y colabora con cerca de 20 investigadores de distintos países. Esa actividad permanente y creciente lo ha posicionado como referente nacional e internacional en Física. “Me enamoré de la Física cuando cursaba enseñanza media en el Liceo de Lautaro y ha sido un amor de por vida, no sé si correspondido, pero al menos por mi parte, sigo enamorado y soy feliz con mi profesión”.

Escrito por: Karimme Riadi - Vicerrectoría de Investigación y Postgrado -