01-jornadas-0   01-jornadas-1   01-jornadas-2
En las VI Jornadas de Ética Científica participaron investigadores de nuestra Casa de Estudios y de la comunidad académica nacional. La actividad es organizada por el Comité de Ética Científica de nuestra Universidad. 16/10/2019
Expertos reflexionaron en torno a las regulaciones éticas en la investigación científica

 

Por siglos se consideró que el desarrollo de la ciencia no presentaba dilemas éticos, pero los hechos históricos conocidos luego de la segunda guerra mundial cambiaron el paradigma. Los experimentos en seres humanos como los que se realizaron en campos de concentración Nazi o más tarde en comunidades vulnerables como el caso Tuskegee en Estados Unidos, llevaron a la comunidad internacional a regular los protocolos de la investigación científica y resguardar los derechos de las personas sometidas a ensayos clínicos.

En Chile el Ministerio de Salud aprobó en 1994, la resolución exenta Nº 134 que aprueba la existencia de Comités de Ética Médica, en 2001 se acreditaron los primeros Comités Ético- Científicos en el país y en 2006 la Ley 20.120 comienza a regular la investigación en seres humanos. Pese a ello, aún hay desconocimiento por parte de la comunidad académica sobre los alcances de la normativa.

En esa línea el Comité Ético Científico de la Universidad de La Frontera realizó las VI Jornadas de Ética Científica, un espacio de reflexión y análisis, que reúne a expertos nacionales en la temática. El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter, inauguró las jornadas señalando que para esta institución, que registra altos indicadores de productividad, es un imperativo responder a las normativas que buscan contribuir a salvaguardar la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de todos los participantes actuales y potenciales de la investigación.

El presidente del Comité Ético Científico de la UFRO, Dr. Milko Jorquera dijo que esta entidad mantiene actividades permanentes de información para los investigadores, con el fin de resguardar el cumplimiento de la normativa por un lado y, por otro, asegurar que los procesos de la ciencia sean coherentes con el bienestar social.

“Uno de los objetivos de nuestro Comité es que la comunidad académica pueda reflexionar sobre la ética científica junto a investigadores de trayectoria en regulación de casos clínicos que vienen a compartir su experiencia en esta área”, dijo el Dr. Jorquera acerca de las Jornadas.

Uno de los expertos es el Dr. Harol Mix, Coordinador Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, para quien estas instancias son una necesidad. “Tenemos una ley que trasciende instituciones, ya que se orienta a todos quienes investigan en seres humanos, pero la mayoría de los investigadores desconoce esa ley y sus alcances, por lo que podrían llegar a transgredir las regulaciones por falta de información”.

Agrega que la ley exige respetar la voluntariedad y decisiones de quienes son objeto de estudio, “en ese sentido debemos entender que las personas que participan en nuestras investigaciones son nuestros socios, es decir, están trabajando “con” nosotros y no “para” nosotros”.

La académica de la Facultad de Medicina y miembro del Comité Ético Científico de la UFRO, Dra. Karin Morales, es enfática en señalar que la evaluación ética de un proyecto científico enriquece el quehacer investigativo. “Si bien las normas legales plantean un mínimo exigido, uno tienen que tratar de actuar sobre las máximas de lo que plantea la ética. Y aunque los Comités son relativamente nuevos en la comunidad académica, son instancias que permiten no solo alinearse a la normativa, sino principalmente desarrollar mejor ciencia. En ese sentido, en la Universidad de La Frontera hemos tenido muy buenas experiencias”.

Cabe recordar que el Comité Ético Científico de la UFRO es el tercero más antiguo de Chile, se encuentra acreditado y es uno de los pioneros en abrir espacios de reflexión y análisis respecto a los alcances de la ley y la importancia de la evaluación ética en el desarrollo científico de Chile y el mundo.

  


Escrito por: Karimme Riadi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado -