campus-andres-bello-UFRO   primeras-jornadas-mujeres-ciencia
El Encuentro se realizará el martes 12 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, con la presencia de destacadas representantes de la gestión y el desarrollo científico de la Universidad y el país. 24/10/2019
UFRO visibiliza el aporte de las mujeres en el desarrollo científico del país

“Las mujeres han sido fundamentales en la contribución que la universidad y el país han hecho en la generación de conocimiento. En ese sentido, queremos visibilizar y reconocer ese aporte”, señala el Director de Investigación de la Universidad de La Frontera, Dr. César Arriagada Escamilla, en el marco del Primer Encuentro de Mujeres en Ciencia, que esta dirección ha impulsado y que se realizará el próximo martes 12 de noviembre, desde las 9.00 a las 13.00 horas en el Aula Magna Institucional.

El evento congregará a representantes de la institucionalidad y el desarrollo científico nacional, como la presidenta del Consejo de Conicyt, Dra. Mariane Krause; la investigadora y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017, Dra. Elizabeth Lira; la académica y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014, Dra. Ligia Gargallo; la directora del Núcleo Científico BIOREN-UFRO, Dra. María de la Luz Mora, quienes compartirán su visión respecto a la ciencia y la participación de la mujer en este ámbito.

Este Primer Encuentro es organizado por la Dirección de Investigación de la Universidad, junto a la Dirección Académica de Postgrado, la Dirección de Equidad de Género, el Núcleo Científico en Ciencias Sociales y Humanidades, y BIOREN-UFRO.

"Este evento es un hito para la Universidad de La Frontera, ya que permite reconocer a científicas de hoy y de ayer, quienes han desarrollado un trabajo significativo en este ámbito. De esta manera, nos comprometemos como Universidad a relevar permanentemente su trabajo y a decirle a las nuevas generaciones de científicas que nuestra sociedad las necesita, con su talento, compromiso y pasión por el conocimiento", dijo la directora de Equidad de Género de la UFRO, Bárbara Eytel Pastor.

Reconocimientos y nuevo concurso

De hecho, las cifras institucionales señalan que en el último concurso de Fondecyt de Iniciación, 9 de los 14 proyectos adjudicados son dirigidos por mujeres. En tanto, de las 400 publicaciones científicas que registra al día de hoy la UFRO, en todas participan mujeres. Por otra parte, dos mujeres lideran los núcleos Científico- Tecnológicos de esta Casa de Estudios, que conglomeran a los principales investigadores de nuestra Universidad.
En ese sentido, el Director de Investigación anunció que, durante el Encuentro de Mujeres en Ciencia, se realizará un reconocimiento a las investigadoras de la UFRO que han destacado por su aporte al desarrollo científico. En esa misma línea, se lanzará un concurso de proyectos orientado a mujeres que se inician en el quehacer científico. “Hay un tremendo potencial que queremos seguir estimulando en las investigadoras jóvenes especialmente”, agregó el Dr. Arriagada.

La invitación es a sumarse a esta iniciativa que permitirá visibilizar el aporte que, históricamente, las mujeres han hecho en nuestra Universidad y en el contexto nacional e internacional.

Inscríbete en el siguiente enlace:  https://mujeresenciencia.questionpro.com

Escrito por: Karimme Riadi - Periodista Institucional
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado