02-nucleo-cs-sociales-WEB
Funcionarios e investigadores adscritos al Núcleo Científico en Ciencias Sociales y Humanidades participaron en una reunión orientada a reflexionar sobre el acontecer nacional. 07/11/2019
Núcleo en Ciencias Sociales busca aportar con conocimiento al debate ciudadano

Diálogos colectivos se están realizando al interior del Núcleo Científico en Ciencias Sociales y Humanidades, impulsados para reflexionar sobre el acontecer nacional y buscar vías que permitan aportar a las legítimas demandas ciudadanas que han surgido durante las últimas semanas.

“El primer propósito es el autocuidado del equipo, facilitar que las personas puedan expresar sus opiniones y el impacto personal que ha significado lo que está aconteciendo hoy en Chile. Por otro lado, el objetivo es comenzar a pensar cómo nos posicionamos de manera distinta frente a este nuevo escenario, salir de nuestra zona de confort y llevar la ciencia social fuera de la Universidad”, señala la directora del Núcleo en Cs. Sociales y Humanidades, Dra. Marianela Denegri.

Funcionarios e investigadores analizaron las distintas aristas que se debaten hoy en Chile, como la necesidad de una nueva Constitución, la violencia y los derechos humanos, la manipulación de los medios de comunicación y la desinformación de la sociedad civil respecto a algunos temas de su interés.

Hubo consenso en que es necesario movilizar a la academia para que se posicione como un actor más de la sociedad. En ese contexto, se delinearon algunas ideas que podrían convertirse prontamente en acciones. Entre ellas se pensó en un cabildo que tenga dos vertientes, una con la sociedad civil, otra con cientistas sociales del país. Elaborar material educativo para la ciudadanía fue parte de las propuestas que se realizaron, con el propósito de generar nuevos canales de información para la gente.

Con el fin de avanzar en estas propuestas y otras nuevas que puedan ir surgiendo, los diálogos colectivos se realizarán mensualmente en el Núcleo, asumiendo la responsabilidad social que tiene la universidad de vincularse con los temas relevantes de su entorno.

Escrito por: Karimme Riadi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado -