03-taller-comite-etico-cientifico
Actividad dirigida a académicos y estudiantes de postgrado buscó actualizar conocimientos, permitiendo a los asistentes compartir experiencias y realidades. 26/11/2019
Comité Ético Científico realizó taller sobre buenas prácticas en investigación

 

Compartir experiencias, discutir casos locales y revisar información actualizada sobre lineamientos normativos, fueron parte de los contenidos abordados en un taller de buenas prácticas en investigación desarrollado por el Comité Ético Científico de la Universidad de La Frontera.

La actividad fue dictada por Andrea Villagrán, miembro y secretaria ejecutiva del Comité Ético Científico de la Facultad de Medicina UC y encargada del área de Salud de la Unidad de Ética y Seguridad de la Vicerrectoría UC.

El taller fue dirigido a investigadores, estudiantes de doctorado y miembros del Comité Ético Científico UFRO, buscando actualizar conocimientos en torno a las buenas prácticas en investigación, permitiendo a los asistentes compartir experiencias y realidades.

“El objetivo es un acercamiento a todas las materias relacionadas con la regulación y las buenas prácticas en investigaciones donde están involucradas personas. Hay ciertas directrices por las que tenemos que guiarnos, siempre con el ideal de asegurar el derecho de las personas que están participando en una investigación. Compartir nuestras experiencias, creo que es la forma más enriquecedora de seguir apoyándonos y creciendo en esta área”, indicó la relatora Andrea Villagrán al finalizar el taller.

El Dr. Milko Jorquera, presidente del Comité Ético Científico de la UFRO, destacó la relevancia del taller en el marco de las distintas normativas de regulación por las que deben regirse los investigadores y que se ha ido fortaleciendo con la creación de distintos comités éticos científicos en las instituciones de educación superior del país.

“Tener un Comité Ético Científico significa que la investigación que se hace en la UFRO es de calidad. Nosotros velamos que se cumplan las normativas, promoviendo esta investigación de calidad, lo que implica optimizar los tiempos y recursos. Investigar no sólo implica más publicaciones científicas, sino mayor calidad, cumplir las leyes, reglamentación y el respeto a los seres humanos, animales, medio ambiente”, sostuvo el Dr. Jorquera.

“Me parece una muy buena oportunidad para capacitarnos como investigadores. Tenemos que regirnos por estas normativas para poder realizar una buena investigación. Es buena instancia para traer a expertos que nos puedan capacitar en esta área. La finalidad última de la investigación es generar un beneficio a la sociedad y, entonces, la existencia de un Comité de Ética vela que efectivamente la forma en que se llega a la sociedad no traiga otras consecuencias”, dijo el Dr. Mauricio Santibáñez, académico del Departamento de Ciencias Físicas y director del Magíster en Física Médica, uno de los asistentes al taller.

El Comité Ético Científico de la UFRO se creó formalmente en octubre de 2012 y su objetivo esencial es evaluar e informar los Protocolos de Investigaciones Científicas.

Todas las investigaciones que involucren seres humanos, animales, muestras biológicas de origen humano, organismos genéticamente modificados y aspectos de bioseguridad en cualquiera de las manifestaciones llevadas a cabo por miembros de la comunidad universitaria, deberán pasar por la evaluación y autorización previa del Comité Ético Científico.

Además es un organismo de consulta para la definición de políticas de investigación, formación de personal investigador y difusión de resultados de la Institución. 

 


Escrito por: Sergio Valenzuela - Periodista DIRCOM -