01-equipamiento-MACH-ufro-1   01-equipamiento-mach-ufro-2   01-equipamiento-mach-ufro-3
Autoridades universitarias e investigadores japoneses asistieron a la entrega de un servidor de última generación donado a la UFRO por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, en el marco del proyecto MACH 16/12/2019
Proyecto de colaboración con Japón aportó equipamiento para análisis de macrodatos

Generar mecanismos de alerta temprana sobre la marea roja es el principal propósito del “Proyecto para el desarrollo de métodos de monitoreo y sistema de predicción de floraciones algales nocivas para una acuicultura y pesca costera sustentable en Chile”, una iniciativa conjunta entre Chile y Japón, liderado por la Universidad de La Frontera y en el que participan diversas instituciones chilenas y japonesas.

Entre los productos esperados del proyecto, que se desarrolla en BIOREN-UFRO, se encuentra la materialización de un kit de monitoreo que permitan determinar la presencia de marea roja, un fenómeno producido por la proliferación de microalgas nocivas de tipo tóxico. La investigación incluye la recolección de muestras biológicas y datos de las aguas costeras de las regiones de Antofagasta, La Araucanía y Los Lagos, principalmente.

“Necesitamos procesar muchos datos biológicos que llegan a BIOREN por este proyecto. Son más de 100 muestras al mes que se analizan, lo que requiere mucho almacenamiento de datos y procesamiento rápido”, señala el Dr. Fumito Maruyama, de la Universidad de Hiroshima, quien junto al Dr. Milko Jorquera de la UFRO, dirigen este proyecto.

Los análisis de datos se realizarán en Centro de Modelación y Computación Científica de la UFRO (CMCC), unidad donde fue instalado un servidor de última generación donado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, entidad que financia el proyecto MACH.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter, señaló que este equipamiento será de gran utilidad para otros proyectos que se desarrollan en la Universidad y valoró la colaboración internacional. “Nuestras líneas de investigación abarcan gran diversidad de temas en las cuales es muy relevante tener partner internacionales. La cooperación con Japón sin duda nos permitirá seguir avanzando en desarrollar nuevo conocimiento y potenciar la investigación -desde el sur de Chile- para el mundo”.

A la ceremonia de instalación del equipamiento asistieron investigadores japoneses y directivos UFRO, entre ellos, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia; la Directora de BIOREN-UFRO, Dra. María de la Luz Mora; el Director del Centro de Modelación y Computación Científica, Dr. Patricio Galeas; el investigador del CMCC, Dr. Andrés Ávila.

Escrito por: Karimme Riadi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado